Desde hace 12 años que China es el mayor mercado automotor del mundo, con ventas en sus mejores años (2016 a 2018) superiores a las 27 millones de unidades anuales. En el mismo sentido, el gigante de Oriente impulsó desde hace una década una fuerte política de desarrollo, producción y venta de vehículos de bajas emisiones o de "nuevas energías", como se les denomina.
Por lo anterior, China se convirtió en el motor de la electrificación a nivel global, al punto que para este año se proyecta que vendan más de tres millones de unidades electrificadas, lo que en un mercado (que debería caer a unas 25 millones de unidades) representa alrededor del 12% de la venta total.
Según informó Chen Shihua, subsecretario general de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM), en una entrevista para The Beijing News, la falta de microprocesadores afecta seriamente la producción de automóviles en dicho país. "Las empresas de vehículos chinas redujeron la producción en 2,4 millones de vehículos entre enero y agosto", lo que representa una caída del 15%. "Pero la escasez de chips no impacta de la misma manera las ventas de vehículos eléctricos, que se disparan a un nuevo récord".
De enero a septiembre de este año, la producción y las ventas de vehículos de "nueva energía" en China completaron 2,166 millones y 2,157 millones de unidades, respectivamente, lo que representa un alza del 80% y 90%, respectivamente.
El plan gubernamental para este sector apunta a que, para 2025, las ventas de vehículos de "nueva energía" representen 20% del total de la industria, y para 2030 llegar al 40%. Shihua cree que estos objetivos se alcanzan por anticipado y proyecta que a corto plazo la industria china producirá más de 10 millones de unidades electrificadas por año.
En cuanto a la red, Chen Shihua dijo que a finales de septiembre ya existían más de 1,04 millones de estaciones de carga públicas en China; de ellas, el 75% apuntan a automóviles. "La infraestructura de carga sigue siendo suficiente. En general, el desarrollo de estaciones de carga puede seguir el ritmo del crecimiento de los vehículos de nueva energía", agrega el ejecutivo chino.
¿Y qué viene para el futuro? "Desde la perspectiva del ciclo de desarrollo de la industria automotriz de China, los vehículos de nueva energía crecerán durante al menos diez años, con una tasa de crecimiento anual promedio del 5%". En la actualidad hay más de 100 fabricantes de vehículos de nueva energía en China.