Vende tu carro
Tecnología

Volante ocultable, el futuro inmediato del sistema de dirección

Esta nueva tecnología podría implementarse en la siguiente generación de automotores.

Volante ocultable, el futuro inmediato del sistema de dirección

Hyundai Mobis, proveedor de autopartes propiedad de Hyundai Motor Group, presentó el desarrollo de una tecnología de sistema de dirección plegable que permite plegar y desplegar el volante en los automóviles.

Evidentemente, esta innovación se enfocada a los automóviles del futuro, especialmente a los que estén dotados con conducción autónoma, puesto que permitirá más espacio en el asiento del conductor y supone una innovación en el diseño de los tableros.

Tal vez quieras conocer los volantes más extraños y bellos del mundo.

En pocas palabras, este sistema de dirección plegable, que tardó aproximadamente dos años en desarrollarse, equipa un volante que puede moverse hacia delante y hacia atrás hasta 25 centímetros.

De igual manera, se trata de una tecnología completamente nueva y por ello la empresa actualmente presenta patentes a nivel mundial.

Para desarrollar este sistema, Hyundai Mobis diseñó nuevas partes centrales de un sistema de dirección, incluida la columna y un dispositivo de control de la fuerza de reacción, y aplicó un mecanismo de riel deslizante, asegurando la durabilidad y confiabilidad del sistema.

Por medio de esta solución, el sistema permite la aplicación de diseños variados, incluido un tipo de almacenamiento donde el volante se puede retraer por completo en el tablero.

En forma paralela, el sistema de dirección plegable también resulta compatible con el sistema de dirección Steer by Wire (dirección por cable) que la empresa desarrolló anteriormente.

Esta última tecnología controla la dirección con señales eléctricas conectando el volante con un dispositivo diseñado para entregar la fuerza de dirección generada desde el volante a las ruedas.

Entre los beneficios de la dirección Steer by Wire está el rendimiento óptimo en las diversas condiciones de conducción y la minimización de las vibraciones que provienen de la banda de rodamiento en ciertas circunstancias o cuando se presenta un golpe de velocidad en el volante, lo que permite al conductor conducir de manera cómoda y estable.

Hyundai Mobis planea atender al mercado de automóviles autónomos del futuro mejorando aún más su competitividad con varias tecnologías futuras, como el sistema de dirección plegable.

También quiere promover el sistema de dirección plegable como un importante artículo de exportación.

Luis Hernández recomienda