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Industria

¿Cuáles son los mercados más grandes de vehículos eléctricos?

Es fácil suponer que China ocupa el primer lugar, pero hay sorpresas con los otros puestos.

¿Cuáles son los mercados más grandes de vehículos eléctricos?

No es ninguna novedad decir que China es el mayor mercado mundial de autos, y no solo de modelos tradicionales, sino también de vehículos electrificados. Bueno, para el segundo lugar, muchos suponen que Estados Unidos escolta al gigante de Oriente en materia de nuevas tecnologías, pero esto no es así...

Según un informe liberado por el sitio EV Volumes, durante 2020, la venta de autos electrificados en Alemania creció 254% con respecto a 2019, para llegar a las 398 mil unidades; esto se alinea con el alza del 134% que registró en esta materia el mercado europeo en su conjunto. Con ese balance, el mercado germano superó el volumen de Estados Unidos y se ubicó en segundo puesto por detrás de China.

La venta total de vehículos 100% eléctricos (BEV) creció en Alemania 191% en 2020, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) lo hicieron en 351%. Así, uno de cada ocho autos eléctricos (BEV + PHEV) vendidos en el mundo aterrizaron en Alemania.

En contraste, en Estados Unidos este mercado creció apenas 4% (328 mil unidades), principalmente gracias a la introducción del Tesla Model Y. Tesla tiene acaparado 79% de los BEV que se venden en su país de origen, lo que nos hace preguntarnos ¿por qué a las otras marcas les cuesta tanto entrar con sus modelos?

En total, más de 3,2 millones de automóviles electrificados (BEV y PHEV) se comercializaron a nivel mundial en 2020, lo que supone un alza del 43% respecto de 2019, en contraste con la caída en la venta de vehículos livianos del 14%. Esto permitió que ambas tecnologías representen actualmente 4,2% de las ventas globales de autos, superando el 2,5% que se registró en 2019.

China mantiene el liderazgo de este mercado con más de 1.337.000 unidades de este tipo solo en 2020 (+12%); sin embargo, el auge que vive el mercado europeo debería ver reducir esa cifra, gracias a una poderosa batería de incentivos a la compra, mejoras en las redes públicas de carga y una ampliación de oferta en todos los segmentos.

Es la primera vez desde 2015 que las ventas totales de electrificados en Europa superaron en volumen a las de China, permitiendo que la participación del mercado europeo subiese del 3,3% en 2019 al 10,2% de las ventas totales en 2020, mientras que en China solo escaló del 5,1 al 5,5%.

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