Vende tu carro
Autoshows

Polestar lanza una edición de colección para despedir al Polestar 1

25 unidades del Polestar1 cerrarán el ciclo de este emblemático coupé eléctrico.

Polestar lanza una edición de colección para despedir al Polestar 1

Desde sus inicios, el Polestar 1 fue concebido como un modelo único y especial que solo serviría para llamar la atención. Al nacer como concepto, pasó algo de tiempo antes de que se le pusiera atención. Actualmente, con su anunciada jubilación, apunta a ser el primer coupé híbrido de culto.

¿Qué pasa?

En septiembre de 2013, bajo el cobijo de Geely, Volvo presentó el Coupé Concept. Un auto cuyo diseño no solo fue referencia para los modelos de producción en serie de la marca, como el S90 y el XC90 de nueva generación, sino que también mostraba elementos que han estado presentes en Volvo durante todos estos años. Por ejemplo, era impulsado por un tren motriz híbrido que constaba de un motor 2.0 L con turbocargador y supercargador destinados al eje delantero, además de un motor eléctrico para el eje posterior. El auto desarrollaba nada más que 395 Hp y 600 Nm de torque.

El Coupé Concept nunca llegó a la línea de producción firmado por Volvo, fue Polestar la que se encargó de ello iniciando la producción en serie en 2019, bajo la denominación Polestar 1. Con el tiempo, la marca fue absorbida por Volvo y transformada en una submarca independiente, dedicada exclusivamente a modelos de alta vanguardia y con tecnología eléctrica. Fue hasta entonces que al Polestar 1 se le tomó realmente en serio.

Polestar 1: Digna despedida en el Salón de Shanghái 2021

Entre las atenciones que la marca tuvo para el Polestar 1, destacan dos motores eléctricos en el eje trasero que generan 232 Hp en total, y un motor delantero (prestado del XC90 T8) con casi 400 Hp, por lo que las cifras finales rondan los 600 Hp y 1000 Nm de torque.

Para despedir al Polestar 1, la marca ha presentado en el Auto Salón de Shanghái 2021 una edición especial final limitada a 25 unidades que, además de la mecánica mencionada, lucen un color oro mate, aplicado también sobre algunos elementos del habitáculo. Mantiene su carrocería reforzada con fibra de carbono, frenos firmados por Akebono, y la suspensión deportiva de Öhlins. En modo eléctrico, puede ser conducido por casi 100 kilómetros, cifra inédita para cualquier auto híbrido con modo eléctrico no superada hasta el día de hoy.

Como primer auto producido por Polestar, El Polestar 1 es bastante simbólico, ya que en esencia nació como un Volvo y ha dado lugar al lenguaje de diseño actual de la marca sueca; además, también fungió como un tributo al histórico P1800.

Jorge Beher recomienda