Vende tu carro
Autos ecológicos

Chevrolet EUV 2022, primer SUV eléctrico de la marca

El nuevo modelo, además de sorprender por su precio asequible, descresta por el sistema de conducción autónoma superior al de Tesla

Chevrolet EUV 2022, primer SUV eléctrico de la marca

En 2015 asistí a un evento organizado por Chevrolet denominado Powered By Innovation, en donde entre otras cosas, la marca anunció que traería al mercado el Bolt EV un 100% eléctrico con rango de unos 320 km y con un precio inferior a los 30 mil dólares.

En aquel momento, era una promesa muy osada, los eléctricos que ya se vendían como Leaf o i3 apenas entregaban autonomías de 150 y 160 km respectivamente. Tesla ni figuraba en esa escala de precios y todo indicaba, que de lograrlo, GM lograría posicionarse como líder en materia de electrificación. Sin embargo, jamás entendí por qué los ingenieros de la firma decidieron que era una buena idea optar por una configuración de monovolumen.

El Bolt era espacioso y práctico, pero ese tipo de carrocería ya había caído en desgracia incluso en Europa, ni que decir de EU en donde las SUV ya eran las reinas. ¿Qué habría pasado si el Bolt EV hubiera nacido como SUV? Nunca lo sabremos.

¿Qué pasa?

El día de hoy, seis años más tarde y al mismo tiempo que Chevrolet devela la primera actualización al Bolt EV, se presenta su primera SUV eléctrica de enfoque accesible, la Chevrolet EUV 2022 que probablemente, ahora sí, le permitirá al gigante de Detroit, alcanzar el protagonismo en la movilidad eléctrica que viene buscando desde hace una década.

Chevrolet EUV 2022: Motor y características técnicas

La EUV comparte plataforma y componentes mecánicos con el Bolt EV, es decir encontramos en la parte baja del chasis un paquete de baterías de iones de litio de 65 kWh que sería suficiente para lograr una autonomía de 402 km. El motor tiene una potencia de 200 hp y 360,6 Nm de torque

Sin embargo, mientras la parte mecánica es compartida, EUV y Bolt EV no comparten un solo panel de la carrocería, de hecho, la primera es 152 milímetros más larga, mientras que el espacio en la banca trasera es 76 mm mayor.

Medidas:

  • Largo - 4.306 mm
  • Ancho - 1.770 mm
  • Alto  -  1.616 mm
  • Distancia entre ejes - 2.675 mm

La arquitectura eléctrica es de 240 volts, y en un enchufe de 220 volts es posible recargar por completo en unas 10 horas, sin embargo, es muy raro que un propietario deje que la batería se descargue hasta ese punto, por lo que lo correcto sería decir que obtendrás 40 km de autonomía por cada hora de carga.

Es muy importante destacar que la Chevrolet EUV todavía no aprovecha la nueva generación de baterías y componentes de General Motors denominados Ultium, mismos que se estrenarán en el mercado con productos de mayor categoría como el Cadillac LYRIQ y la GMC Hummer EV.

Chevrolet EUV 2022: Interior y Equipamiento

Los ingenieros y diseñadores de Chevrolet escucharon detenidamente la retroalimentación por parte de los propietarios del Bolt EV y los tomaron en consideración al momento de diseñar la EUV.

Por ejemplo; los asientos fueron rediseñados para mayor comodidad y las pantallas son más grandes y de mejor resolución.

  • Pantalla central táctil de 10,2”
  • Pantalla en clúster de instrumentos de 8"
  • Compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto
  • Techo panorámico opcional
  • Controles de la transmisión mediante botones

Chevrolet EUV 2022: Seguridad

Evidentemente, elementos de seguridad como bolsas de aire, ABS, ESP o cámara de reversa están presentes, pero la gran novedad radica en que la EUV 2022 será el primer Chevrolet en ofrecer el sistema de conducción autónoma SuperCruise, hasta ahora limitado a la marca Cadillac.

Este sistema ha probado en reiteradas pruebas, que es superior al Autopilot de Tesla.

Leer: Mejores sistemas de conducción autónoma según Consumer Reports

Chevrolet EUV 2022: Precio y fecha de lanzamiento

La EUV 2022 estará disponible en los Estados Unidos este verano y el precio inicial será de $33.995 dólares, mientras que una edición especial de lanzamiento tendrá un costo de $43.495 dólares.

Para Colombia aún no hay información de llegada, ni mucho menos, precios. Pero debiera llegar.

PD. Si ya llegaste hasta aquí, abajo encontrarás el video de la develación de los nuevos EUV y Bolt EV 2022 en conjunto con Disney, que honestamente pega duro en la nostalgia.

Develación Chevrolet EUV y Bolt EV 2022 con Disney

Rubén Hoyo recomienda