Vende tu carro
Tips y Consejos

Evita estas prácticas que dañan la pintura del automóvil

Se deben tener en cuenta estos consejos para no maltratar la carrocería.

Evita estas prácticas que dañan la pintura del automóvil

Más allá de dar una atractiva apariencia al automóvil, la pintura tiene el objetivo de generar durabilidad a la carrocería, protegiéndola del agua, del sol y demás agentes externos que pueden dañarla. 

Para logar que la pintura permanezca en óptimo estado y, en consecuencia, la carrocería tenga una adecuada protección y apariencia, es importante lavar de manera constante y perfecta el automóvil.

A continuación, algunos elementos que se deben evitar para no dañar la carrocería del automóvil:

Sal

En caso de vivir en la playa o cerca de ella, se recomienda lavar de manera constante el vehículo con una máquina a presión para eliminar la sal de todas las partes de la carrocería.

Por ser muy corrosivo, este mineral desgasta rápidamente el metal y por ende la pintura.

Resina de árbol

Es común que al estacionar el automóvil debajo de un árbol, este pueda salpicar resina o trementina. Aunque estos líquidos no causan ningún daño instantáneo, dejarlo sobre la carrocería por días provoca que se afecte la pintura.

Mientras más pasan los días, la resina de árbol se endurece, por lo que es muy difícil de limpiar. En caso de presentarse esta situación, lo ideal es aplicar un descontaminante para pintura automotriz y alcohol isopropílico.

Excremento de ave

De la misma manera que la resina, el excremento de aves es muy nocivo para la pintura de los automóviles, debido a que es muy ácido y difícil de quitar una vez que se endurece.

Considerando lo dañino que el excremento para los automóviles, es importante retirarlo lo más pronto posible.

En caso de que hayan pasado días, hay que tener ciertos cuidados. Lo que se aconseja es aplicar agua tibia con una esponja y así no dañar la pintura. Si lo que se desea es prevenir, se recomienda encerar las superficies pintadas una o dos veces al año, esto con el objetivo de que los excrementos no se impregnen demasiado.

Toallas de papel

Muchas veces, por practicidad, las toallas de papel son empleadas para quitar el polvo o secar el agua que está sobre la carrocería; sin embargo, esta no es una práctica recomendada.

Debido a su diseño y material, las toallas de papel pueden crear marcas de remolino o incluso rayones en la pintura o la capa transparente de un vehículo.

Si se desea la practicidad de lo desechable, lo recomendable es usar toallas de limpieza específicas para automóviles.

Detergente para loza

Otro de los graves errores al lavar un automóvil es utilizar jabón para loza, argumentado que quita las manchas de manera más fácil.

En realidad, el jabón para los platos es muy perjudicial para la pintura, esto debido a que tiene un nivel de pH muy elevado, a la vez que contiene partículas abrasivas que ayudan a eliminar las manchas difíciles.

Aunque hace un buen trabajo de limpieza, el jabón para loza también eliminará cualquier tipo de cera de la carrocería; así mismo, puede estropear, rayar e incluso deteriorar lentamente la capa transparente.

Además de ello dará un acabado muy opaco, por lo que es mejor usar un champú específico para automóviles.

 

Luis Hernández recomienda