Vende tu carro
Industria

BMW, líder mundial en ventas del segmento premium

La firma alemana entregó más de 2 millones de unidades en 2020, mientras que el Grupo, que incluye Mini y Rolls-Royce, superó los 2,3 millones de autos vendidos a nivel global.

BMW, líder mundial en ventas del segmento premium

El Grupo BMW anunció la comercialización de 2.324.809 unidades a nivel mundial, en 2020, de sus marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, lo que representa una caída del 8,4% con respecto a las ventas de 2019. Esto indica que la marca alemana vuelve a ser el constructor premium más exitoso del mundo.

Gracias a un último trimestre muy dinámico, donde entregó 689 mil unidades para un alza del 3,2%, BMW pudo sortear un primer semestre muy contraído por efectos de la pandemia. “Respondimos a los efectos de la pandemia del coronavirus con mucha agilidad en la venta y producción. Como resultado, terminamos el año nuevamente como la marca premium líder a nivel mundial", indica Pieter Nota, director de ventas y miembro del consejo de administración de BMW AG.

Respecto de las marcas, BMW alcanzó 2.028.659 unidades (-7,2%) a nivel mundial. La firma indica que el desempeño de sus modelos de gama alta (Series 7 y 8 y X7) fue espectacular, con 115 mil unidades y un alza del 12,4%. Entre tanto, Mini comercializó 292.394 unidades (-15,8%), con un fuerte crecimiento del 20% de los modelos John Cooper Works. De las tres marcas, Rolls-Royce fue la más afectada en 2020 con una caída del -26,4%, para cerrar con 3.756 unidades vendidas.

También fue muy bueno el desempeño de los modelos ecológicos de la marca, con 192.646 unidades electrificadas entre BMW y Mini, un crecimiento del 31,8% respecto de 2019. La venta de modelos 100% eléctricos creció 13% y los plug-in hybrids otro 40%; solo en Europa estos modelos (BMW y Mini) representaron 40% de las ventas del grupo. BMW indica que la gama electrificada cuenta con 13 modelos actualmente y que para 2023 el plan es duplicar esta cifra a 25 modelos, la mitad de ellos totalmente eléctricos.

También buena fue la dinámica de los modelos M, siendo 2020 su año más exitoso en la historia con 144.2018 unidades vendidas. A su vez, la división de motos BMW Motorrad no se quedó atrás, entregando 169.272 unidades en 2020, la segunda mayor cifra de su historia. 

Resultados por regiones y en Colombia

Por regiones, China se mantiene como el principal mercado del mundo para el grupo con 777 mil unidades y un crecimiento del 7,4%, seguido de Europa con 912 mil (-16%) y Estados Unidos con 307 mil unidades (-18%).

En todo caso, en Colombia la situación es bien diferente, pues Mercedes-Benz es el líder de la parcela premium en el mercado automotor local, al acumular 3.202 matrículas de modelos nuevos en el consolidado 2020 (-33%), según el más reciente reporte de Fenalco – Andi. Las cifras revelan que BMW escolta a la marca de la estrella con 2.492 unidades (-31,1%).

Marcelo Palomino recomienda