Es impresionante como la tecnología moderna en la industria automotriz, hace posible que automóviles antiguos puedan ser fabricados desde cero.
Y es que, una cosa es la restauración, y otra muy distinta es recrear un automóvil antiguo partiendo de una hoja de papel.
Si bien, existen muchos talleres que hacen replicas que emplean otros materiales y piezas mecánicas de modelos actuales, lo interesante es crear un automóvil completamente idéntico al original.
Quien ha logrado este fenomenal trabajo es Bentley con la reproducción de un modelo que fue concebido hace 90 años: el Blower.
¿Cómo se logra rehacer un auto de 90 años de antigüedad?
Limitada a solo 12 unidades, todas pre-vendidas, esta serie se elabora a partir de los dibujos de diseño y las plantillas de herramientas utilizadas para los cuatro Blower que se fabricaron originalmente.
Específicamente, el Team Car de Bentley (Chasis HB 3403, motor SM 3902, matrícula UU 5872 - Team Car # 2) -probablemente el Bentley más valioso del mundo- ha proporcionado el modelo maestro para esta recreación parte de una precisa restauración.
A partir de estos datos, se diseñaron y fabricaron a mano 1,846 piezas para crear el nuevo Blower. Cabe mencionar que 230 de esas piezas son en realidad conjuntos, uno de los cuales es el motor, lo que lleva el recuento total de piezas a varios miles cuando se incluyen las fijaciones y los elementos de acabado interior.
Cada una de estas piezas ha sido creada por un equipo de ingenieros, artesanos y técnicos de Bentley Mulliner que trabajan junto con varios especialistas y proveedores británicos.
El auto cero
Antes de la creación de las 12 unidades, Bentley desarrolló el Blower Car Zero, un prototipo de prueba que está sujeto a meses de pruebas de durabilidad y rendimiento.
Con un acabado en negro brillante, un interior en cuero rojo este auto hizo su debut para marcar oficialmente la creación del nuevo campus de Bentley Motors en Crewe.
Utilizando técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación, el chasis ha sido creado en acero de grueso calibre, formado a mano y remachado en caliente por los especialistas de Israel Newton & Sons Ltd.
Esta empresa de 200 años, con sede cerca de Derby, fabrica tradicionalmente calderas para locomotoras de vapor y motores de tracción, y como tal tiene las habilidades para forjar y dar forma al metal de una manera tradicional.
Vintage Car Radiator Company, con sede en Bicester Heritage, ha creado recreaciones exactas de algunos de los componentes clave del Blower, incluida la carcasa del radiador de níquel plateado sólido pulido espejo y el tanque de combustible golpeado a mano formado en acero y cobre.
Jones Springs Ltd, un especialista en West Midlands con casi 75 años de experiencia y una historia que comenzó en la forja de un herrero, fabricó resortes de hoja y muelles según las especificaciones originales.
Vintage Headlamp Restoration International Ltd en Sheffield ha renacido los icónicos faros frontales del Blower. Este equipo de padre e hijo es reconocido mundialmente por su orfebrería y su capacidad para crear faros de diseño vintage a partir de especificaciones originales.
Mientras tanto, en la tienda Mulliner Trim Shop a medida en Crewe, un nuevo marco de fresno creado por Lomax Coachbuilders pasó por las etapas finales de carpintería con el equipo de expertos de Mulliner, incluida la aplicación de 25 metros de material Rexine altamente especializado utilizado para envolver el cuerpo.
Luego, los maestros artesanos de Mulliner completaron el recorte manual del cuerpo. En el Car Zero, la carrocería negra brillante se combina con cuero Bridge of Weir rojo Oxblood y molduras a juego. Según los originales, los asientos están rellenos con un total de 10 kilogramos de crin natural de caballo.
El motor también es una obra de arte
Diseñado originalmente por el propio WO Bentley, el nuevo motor de 4½ litros de Car Zero ha sido creado con el apoyo experto de especialistas como NDR Ltd en Watford.
Con muchas innovaciones de las que se enorgullecería un motor de automóvil deportivo de la década de 1970 (pistones de aluminio, un árbol de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro y encendido de doble chispa), el famoso motor de 4½ litros se ha combinado con un modelo de raíces Amherst Villiers recién maquinado.
Este motor recién producido es una recreación exacta de los motores que impulsaron los cuatro Team Blowers de Tim Birkin que corrieron a fines de la década de 1920, incluido el uso de magnesio para el cárter.
Con el motor completamente instalado, el motor se sometió a un programa definido de rodaje antes del montaje en el automóvil.