En los inicios de Ferrari, a finales de la década de 1490, lo habitual era ofrecer vehículos a demanda del cliente. Esto quiere decir que los propietarios trabajaban de la mano con la fábrica para decidir los detalles del chasis y el motor, así como la empresa que se encargaría de crear las piezas de la carrocería.
Bajo esta filosofía de crear autos únicos, en 2008, Ferrari estableció el programa Portfolio Coachbuilding Programme para recuperar el espíritu de estos vehículos con fabricación personalizada de la carrocería.
Conocidos como one-off, esta serie de vehículos únicos encargados por exigentes y adinerados clientes forma parte de un grupo selecto que se caracterizan por elevar la exclusividad que ya de por sí otorga tener un Cavallino.
¿Qué tiene de peculiar este nuevo one-off de Ferrari?
En 2020, la lista de los espectaculares one-off de la marca italiana agregará un nuevo miembro que destaca por su llamativo diseño y que evoca a los antiguos GT de Maranello: el Ferrari Omologata.
Después de dos años de trabajar este proyecto por encargo de un cliente europeo, Ferrai logró culminar este exclusivo y único superauto que tiene como base al 812 Superfast.
Básicamente, la idea del dueño del Ferrari Omologata era crear un automóvil con un diseño moderno, pero que a la vez reinterpretara los rasgos de los Gran Turismo de antaño.
Esto dio como resultado que la carrocería de aluminio, fabricada completamente a mano, logre una imagen atemporal y totalmente atractiva desde cualquier ángulo que se la admire.
Para tener una idea del profundo trabajo realizado en la creación de este one-off es que de la carrocería original del 812 Superfast solo se conservan las luces y el parabrisas, de resto todo fue recreado.
En el interior, el Omologata también tiene gran cantidad de detalles que combinan el estilo de los antiguos GT de Ferrari con el lujo y tecnología actual. Destacan los asientos forrados en cuero azul, cinturones de seguridad de cuatro puntos, los detalles metálicos del tablero y el volante.
Si bien no se dieron a conocer los detalles técnicos del Ferrari Omologata, todo indica que al estar basado en el 812 Superfast, el Ferrari más potente y rápido hasta la fecha, ofrece las siguientes cifras:
Datos técnicos
- Motor: V12 de 6,5 litros
- Potencia: 800 hp a 8.500 rpm
- Torque: 718 Nm a 7.000 rpm
- Transmisión: automática de doble embrague, de siete velocidades
- 0 a 100 km/h: 2,9 segundos
- Velocidad máxima: 340 km/h