Vende tu carro
Industria

Lanzan en Colombia iniciativa Carros más seguros

Esta propuesta busca que los consumidores tengan la información adecuada para comprar vehículos más seguros.

Lanzan en Colombia iniciativa Carros más seguros

Con el lema “Saber te da poder”, se presenta en Colombia “Carros Más Seguros,” una iniciativa de la sociedad civil que busca informar y crear conciencia entre los usuarios de vehículos, para que conozcan y prioricen la seguridad del vehículo al tomar la decisión de compra.

Carros más seguros” es una propuesta liderada por la Fundación Despacio con apoyo del Global Health Advocacy Incubator, que resalta las falencias en materia de seguridad de los vehículos que se comercializan en el país, así como las consecuencias trágicas que eso implica. El objetivo final es motivar a que los fabricantes tomen acciones para mejorar el desempeño en seguridad de los automotores que ofrecen y que el gobierno continúe avanzando en la regulación e implementación de tales estándares a nivel nacional.

Hay dos mecanismos para mejorar la seguridad de los vehículos: por una parte, los consumidores informados que exigen vehículos más seguros, de acuerdo con los resultados de las pruebas de choque de Latin NCAP; y por otra, la adopción de estándares mínimos de Naciones Unidas para que todos los vehículos cumplan con requerimientos básicos de seguridad que son estándar en otras regiones del mundo”, señala Darío Hidalgo, director de Carros más seguros.

Es importante señalar que a partir de 2020 entró en vigencia la Resolución 539 de 2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cual define los elementos de seguridad que productores y vendedores de vehículos nuevos en el país deben incluir en su publicidad para información al consumidor.

De acuerdo con esta regulación es obligatorio notificar si el modelo de vehículo a la venta tiene o no los siguientes elementos de seguridad:

- Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS)

- Control Electrónico de Estabilidad

- Alerta de Colisión Frontal y Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia

- Airbags

- Sistema de fijación infantil – Isofix

Los voceros de Carros Más Seguros señalan que, si bien esta resolución es un paso positivo para informar a los consumidores, no es suficiente frente a los estándares internacionales. En tal sentido, esta organización pretende ampliar la disponibilidad de información sobre seguridad vehicular para que el usuario o comprador de vehículos pueda tomar decisiones más informadas.

En Colombia, la seguridad vial es un grave problema de salud pública. Según un informe preliminar del Instituto de Medicina Legal, el año pasado cerca de 7.000 personas perdieron la vida en siniestros viales.

 

Elkin Chávez recomienda