Vende tu carro
Industria

Para 2030 Mazda promete algún tipo de electrificación en sus vehículos

El objetivo es tener eléctricos “puros”, híbridos, plug-in hybrids y hasta EVs de rango extendido.

Para 2030 Mazda promete algún tipo de electrificación en sus vehículos

En el marco del Auto Show de Tokio, Mazda no solo presentó el nuevo MX-30, su primer vehículo 100% eléctrico, sino que también aprovechó para que Akira Marumoto, CEO de la compañía, anunciara que en 2030 todos los modelos que fabrique contarán con algún tipo de electrificación.

Aunque Marumoto no entró en detalles, más allá de mencionar que el inicio de esta estrategia tiene como punto de partida la nueva Mazda MX-30, durante su discurso proyectó una imagen que indicaba:

100% eléctricos Está de más ahondar en este punto luego de la presentación de la MX-30, modelo que llegará a Europa como primer mercado el año que viene y, posteriormente, otros como Japón o EE. UU. están en la mira.

Eléctricos de rango extendido Sin embargo, lo más interesante de este punto es que el motor de asistencia será rotativo. Mucho se había especulado con respecto al futuro del motor Wankel de Mazda, luego de la desaparición del RX-8; vale la pena recordar que hace cuatro años, en este mismo Auto Show, se presentó el atractivo cupé deportivo Mazda RX-VISION, que no solo sirvió para mostrar el camino que tomaría el diseño Kodo, sino también para confirmar el desarrollo de una nueva generación de la mecánica rotativa, que bien podríamos decir, es el alma de Mazda.

De momento no queda más que esperar a que este próximo eléctrico de rango extendido y con motor rotativo sea un deportivo tan agraciado como el RX-VISION y tan capaz como lo fue el RX-7 en los noventa.

Mazda EV - 2030

Plug-In Hybrids El mercado experimentará una explosión de opciones para este tipo de autos en los próximos meses y años, consistentes en una motorización de combustión que se complementa con uno o varios motores eléctricos alimentados por un paquete de baterías de tamaño mediano. Lo anterior permite recorridos exclusivamente eléctricos en torno a los 50 km con una sola carga, pero, al tener el motor térmico, con la facultad de recorrer tanto como se necesite sin preocupación alguna.

Los fabricantes que más han desarrollado este tipo de opciones son los europeos, entre los que podemos contar a BMW, cuya gama cuenta prácticamente con un híbrido enchufable en casi cada uno de los segmentos en los que compite, y los que faltan no deben tardar mucho en llegar. Hay otros fabricantes como Mercedes-Benz o Porsche que también los ofrecen y tendrán una gama completa en el corto plazo.

Híbridos No está claro si se trata de sistemas híbridos al estilo del Toyota Prius o de algo más pequeño, tipo Mild Hybrid, pero también son parte de la estrategia de la compañía.

Motores de combustión Por último, lo anterior no significa que Mazda deje de desarrollar los motores tradicionales; además del revolucionario Skyactiv-X, habrá nuevos desarrollos para los Skyactiv G/D; es decir, los de gasolina y Diésel.

Rubén Hoyo recomienda