Los ingenieros de Porsche enfrentaron un reto enorme con el Taycan, pues debía ser un eléctrico que fuera capaz de ofrecer el desempeño que se espera de un Porsche en condiciones de manejo extremo (en pista) y, además, que lo replicara una y otra vez sin perder absolutamente nada de rendimiento.
Prueba de que el fabricante consiguió estos objetivos son logros como: llevar el auto de 0 a 200 km/h en 26 ocasiones consecutivas sin ninguna merma en el desempeño, o bien recorrer 3.424 kilómetros en 24 horas en la pista de pruebas de Nardo, lo que implica que el Taycan rodó a una velocidad promedio de 143 km/h, incluyendo las paradas para recargar la batería. Por último, el récord obtenido en Nürburgring de 7:42, que lo convierte en el cuatro puertas eléctrico más rápido del “infierno verde”.
Para lograr los niveles de respuesta requeridos bajo cualquier circunstancia, Porsche tuvo que desarrollar el primer sistema eléctrico de 800 voltios de la industria automotriz (el estándar es de 400 voltios), lo que se traduce en importantes beneficios, como: mejor entrega de potencia de forma continua, fue posible bajar el amperaje y, en consecuencia, se pudieron instalar cables más pequeños, y por último, se pueden acelerar drásticamente los tiempos de recarga (del 5% al 80% en 22,5 minutos).
La batería enfriada por líquido que va acondicionada en el piso del Taycan, es de iones de litio, tiene una capacidad de 93 kW/h y pesa 630 kilos, mientras que la extremadamente sólida estructura que la protege suma otros 150 kilos de masa adicionales. Dicha carcasa no solo sirve para proteger al componente más crítico del Taycan, sino que también forma parte esencial de la rigidez estructural de todo el auto, tanto así que ya no es necesario tener un larguero estructural en el techo del vehículo.
De cualquier manera, vale la pena saber que los sistemas de recarga actual para los autos eléctricos que trabajan a 400 voltios funcionan con 150 kW y en pruebas llegan a 200 kW – 250 kW. Por su parte, con el sistema de 800 voltios del Taycan, las recargas funcionarán a 270 KW y, en el futuro, Porsche espera que puedan funcionar a 400 kW – 500 kW. Con lo cual, llegado ese momento podrás recargar tu eléctrico tan rápido como cargar gasolina en tu auto actual.
Como era de esperarse, el Taycan cuenta con una app que se descarga en el celular y desde la que se pueden iniciar, programar o detener las recargas.
Por último, el tiempo de recarga en un cargador de 220 v provisto por Porsche es de unas 11 horas, aunque si lo quisieras hacer en una toma corriente convencional de 110v de tu casa, le tomaría entre 70 y 80 horas.
Porsche Taycan 2020