Vende tu carro
Autos clásicos

Hace 120 años llegó el primer automóvil a Colombia

Fue uno de los primeros carros con motor a gasolina, fabricado por De Dion-Bouton.

Hace 120 años llegó el primer automóvil a Colombia

El 19 de octubre de 1899 apareció rodando por las calles de Medellín, Colombia, el primer vehículo de cuatro ruedas, con motor a gasolina.

Se trató de un auto tipo D ‘vis à vis’ o ‘cara a cara’, del fabricante francés De Dion-Bouton. El nombre de esta línea de autos se debe a que los puestos del conductor y los pasajeros se encuentran enfrentados.

Este pequeño auto fue traído desde Francia, por Carlos Coriolano Amador Fernández, un antioqueño bastante acaudalado, quien se convirtió en el primero en conducir un carro en Colombia.

El De Dion-Bouton ‘vis à vis’ era impulsado por un motor de un cilindro de 402 centímetros cúbicos que generaba 2,8 caballos de potencia, acoplado a una transmisión de 2 velocidades. Este vehículo con capacidad para cuatro pasajeros, encendía con manivela, se operaba con un complejo sistema de palancas para dirección, acelerador y frenos.

Alrededor de este modelo que alcanzaba una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, hay una gran cantidad de anécdotas, entre las que se encuentra que tuvo que ser importado junto con un conductor y con varias latas de gasolina, que llegó a Medellín a lomo de mula y que al siguiente día de haber rodado este auto en Colombia, estalló la guerra de los mil días.

También están las especulaciones sobre su destino final, pero al parecer algunas herederas del empresario paisa tomaron la decisión de enterrar el vehículo en el sector del Poblado en Medellín.

Héctor Siza Morales recomienda