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Volvo XC60, ya casi sobra el conductor

Además de las bondades mecánicas y de diseño, este modelo sorprende por los sistemas que permiten poner el vehículo en “piloto automático”, reduciendo el riesgo de accidentes por error humano.

Volvo XC60, ya casi sobra el conductor

Durante los días que tuvimos en prueba la Volvo XC60, sacamos el máximo provecho del Pilot Assist, un sistema de conducción semiautónoma, que al ser activado se encarga de la dirección, la aceleración y el frenado del vehículo en diferentes situaciones.

La verdad, nos sorprendió positivamente la eficiencia de este sistema, tanto en el denso tráfico de la ciudad de Bogotá, como en carretera, ya que permitimos que durante la mayor parte de los trayectos se condujera sola la XC60, solo bastaba con activar el programador de velocidad adaptativo (ACC) y establecer la distancia mínima a la que queríamos estar de los vehículos que circulan delante del nuestro, de tal forma que si el vehículo delantero reduce la velocidad, el programador de velocidad adaptativo hará que su automóvil se adapte a la velocidad de este vehículo y en caso de necesidad se detiene por completo. Si el vehículo situado delante permanece parado menos de tres segundos, la XC60 lo seguirá tan pronto como vuelva a arrancar.

El Pilot Assist complementa al programador de velocidad adaptativo al permitir que además de recibir ayuda para mantener la separación y velocidad respecto al vehículo situado delante, sino que también se mantiene el vehículo en el centro del carril. Esto es posible gracias a sensores y cámaras que se combinan con la unidad de radar, para hacer una lectura de la posición del vehículo con respecto a las líneas de demarcación de la calzada y el vehículo situado delante. El Pilot Assist puede prestar asistencia de conducción desde cero, hasta 130 km/h.

También sacamos provecho del asistente de parqueo que permite luego de poner su camioneta de forma paralela o perpendicular al área de estacionamiento, soltar el volante, para que la Volvo XC60 se ocupe de la maniobra indicándole qué relación poner.

Además, la Volvo XC60 cuenta con un nuevo sistema de seguridad denominado: “Atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario”. Utiliza esta tecnología para aminorar los choques frontales, a la vez que el Sistema de información de puntos ciegos (BLIS) utiliza las funciones de ayuda a la dirección para reducir el riesgo de colisiones por cambio de carril.

Estas ayudas permiten al conductor viajar cómodo, descansado y seguro, al evitar la manipulación del acelerador para adaptar constantemente la velocidad a la de los vehículos situados delante. Adicionalmente, la asistencia a la conducción ayuda al conductor a mantenerse dentro del carril en situaciones de conducción monótonas.

Diseño exterior

La Volvo XC60 tiene un exterior impecable. Su parrilla frontal robusta exhibe sus faros LED delanteros con el sello inconfundible del Martillo de Thor y dispone de doble rejilla –una central y otra abajo- para la entrada de aire. Su diseño –sobre todo en sus puertas- es más estilizado con el firme propósito de tener una mejor aerodinámica.

Tras el volante

En el interior, la Volvo XC 60 exhibe todo el lujo al que nos tiene acostumbrados la marca europea: asientos en cuero, techo corredizo panorámico, asiento del conductor eléctricamente ajustado y con sistema de memorias, entre otros.

Del tema de infoentretenimiento se encarga Sensus, que mediante una Tablet táctil de 9 pulgadas, mantiene al conductor y a los pasajeros informados. Esta Tablet incluye tecnologías de navegación como el GPS. Sea cual sea su Smartphone, en la Volvo XC60 podrá conectarse y buscar lo que desee, ya que tiene compatibilidad con CarPlay y Android Auto.

Motorización

Cuenta con un motor Drive-E de cuatro cilindros y 2.0L, combinado con una transmisión automática de 8 velocidades que lleva toda su potencia a las 4 ruedas. Tiene cuatro modos de manejo: Eco, Confort, Individual, Dynamic, y Off-road

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