Vende tu carro
Novedades

Hyundai promueve exoesqueletos para trabajo pesado en la industria

Los robots industriales de Hyundai H-VEX (chaleco exoesqueleto) y H-CEX (exoesqueleto sin silla) aumentan la eficiencia y previenen accidentes relacionados con el trabajo.

Hyundai promueve exoesqueletos para trabajo pesado en la industria

Hyundai sigue avanzando en la industria robótica al comenzar el desarrollo de los robots industriales portátiles, Hyundai Vest Exoskeleton (H-VEX). Tras la demostración del exoesqueleto sin silla Hyundai (H-CEX) en la fábrica estadounidense de la marca en agosto pasado, la compañía planea verificar el éxito de H-VEX a través de pruebas exhaustivas a finales de 2018.

A principios de 2018, Hyundai eligió la Inteligencia Artificial Robótica como una de las cinco áreas estrategicas de crecimiento en innovación y por lo mismo han designado un equipo dedicado a desarrollar esta tecnología.

El Dr. Youngcho Chi, vicepresidente ejecutivo de la División de Estrategia y Tecnología y director de Innovación de Hyundai Motor Group señaló: “El campo de la robótica no sólo ofrece soluciones de movilidad para el futuro, sino que también presenta soluciones alternativas para incrementar la productividad en la fuerza laboral. Hyundai planea utilizar su extensa base de datos tecnológica obtenida de la experiencia en la producción de vehículos autónomos para impulsar el éxito de la compañía en el campo de la robótica”.

Los exoesqueletos industriales

El primer H-CEX, desarrollado para uso industrial, es un dispositivo de protección de la rodilla que ayuda a mantener la posición sentada del trabajador.

Con 1.6 kg, es liviano, pero muy duradero y puede soportar pesos de hasta 150 kg. Con cinturones de cintura, muslos y rodillas puede equiparse fácilmente y ajustarse a la altura del usuario. Además, cuenta con tres configuraciones de ángulo diferentes: 85/70/55.

Junto con el H-CEX, Hyundai planea probar y aplicar el H-VEX en las plantas de Estados Unidos a finales de año. H-VEX es un dispositivo que alivia la presión sobre el cuello y la espalda de los trabajadores al agregar 60 kg de fuerza al usuario cuando se usan los brazos sobre la cabeza. Se espera que sea muy eficaz para prevenir lesiones y aumentar la eficiencia en el trabajo.

Otras aplicaciones

Adicionalmente, existe una gran variedad de aplicaciones y campos para los que se pueden desarrollar robots, como los portátiles, de servicio, micro movilidad, entre otros. Un ejemplo de eso es el exoesqueleto médico (H-MEX) que Hyundai presentó en 2017 durante el International Consumer Electronics Show (CES), el que ayuda a personas parapléjicas y adultos mayores a caminar y usar escaleras. Actualmente el H-MEX está en proceso de aprobación por parte del Ministerio de Seguridad de los Alimentos y Medicamentos de Corea del Sur y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos para su próxima comercialización como dispositivo médico.

Otro desarrollo de Hyundai Motor Group en robótica es el Hyundai Universal Medical Assist (HUMA), el que puede aplicarse a la cintura y las piernas para fortalecer los músculos mientras se camina, lo que permite a sus usuarios alcanzar una velocidad de 12 km/h, lo que lo convierte en uno de los robots portátiles más rápidos del mundo y uno que podría comenzar a usarse en tareas de rehabilitación o para asistir a personas con discapacidad.

Además de los robots portátiles, a futuro se introducirán otros que pueden mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Entre estos se encuentra el Robot de Servicio de Hotel, que puede -entre otras funciones- encargarse del servicio a la habitación y guiar a los huéspedes alrededor del hotel; el Robot de Servicio de Ventas, que puede explicar los detalles del automóvil a los clientes en los concesionarios; un manipulador de carga de vehículos eléctricos que carga automáticamente un carro cuando este se detiene frente a él; y una solución robótica de movilidad personal de próxima generación, plataforma de movilidad tan versátil que puede desplazarse lentamente con dos ruedas y convertirse en un transporte de tres ruedas para mejorar la estabilidad.

Ante este escenario, Hyundai Motor Group está haciendo importantes inversiones en el campo de la robótica, incluido el establecimiento de un “Fondo de Alianza IA” de USD $4.5 millones, el que se creó en cooperación con SK Telecom y Hanwha Asset Management Co. Ltd para invertir en startups promisorios con competencias en inteligencia artificial y movilidad inteligente.

Hyundai también inició una inversión estratégica en el startup de tecnología de inteligencia artificial con sede en EE.UU., Perceptive Automata, para crear una tecnología de predicción de movimiento humano, a la vez que está cooperando con la empresa de inteligencia artificial equipada con la mejor tecnología de visión de China, DeepGlint.

Jorge Beher recomienda