¿Tiene problemas para sacar su carro, SUV o pickup del barro?
7/09/2018 Investigación

¿Tiene problemas para sacar su carro, SUV o pickup del barro?

Esta situación puede ser resuelta al realizar cuatro tareas, que le explicaremos a continuación:

Hay veces que al conducir en terrenos off-road, las condiciones de los caminos son muy extremas, por lo que es muy difícil que los neumáticos tengan la tracción ideal. En caso de que haya atravesar lodo o barro, y este tenga una gran profundidad, las cosas se podrían complicar, inclusive en SUVs o pickups 4x4. Si la conducción no es la pertinente o bien, el estado del camino lo imposibilita por más pericia que tenga el conductor o poder que goce el vehículo, este quedará atascado.

Si bien, salir de esta situación es sumamente complicada con un winch, esta útil herramienta no siempre está a la mano, por lo que hay que realizar una serie de maniobras para salir avante:

Hacia atrás y adelante

Tan pronto como el vehículo se detenga por completo, lo primero que hay que hacer es poner en reversa, mantener las llantas rectas y acelerar gradualmente en un esfuerzo por volver al punto de partida sobre suelo firme. Si el vehículo tiene tracción en las cuatro ruedas y aún no se ha activado, hay que hacerlo en ese momento.

Si la camioneta se atasca después de recorrer solo una corta distancia en reversa, se debe cambiar a la velocidad más baja y avanzar lo que más que se pueda. Esta técnica se conoce como balancear el camión hacia atrás o adelante.

En caso de que las las llantas giren, hay que llevar el volante de lado a lado para que el borde de las bandas de rodamiento de los neumáticos agarren la superficie. También hay que aumentar la aceleración gradualmente, presionando el pedal a medida que se avance. Es importante repetir el proceso a medida que se avanza.

Añadir tracción

Colocar objetos sólidos y secos debajo del borde del neumático en la dirección que se quiera (hacia adelante o reversa). Algunos conductores han utilizado con éxito tapetes (aunque probablemente se van a desechar después), pero es probable que las rocas, las ramas y las tablas den mejor resultado.

También se aconseja reducir la cantidad de presión de aire en las llantas para tener más contacto entre el piso y la banda de rodamiento. Lo ideal es bajar la presión a entre 18 y 20 libras por pulgada cuadrada.

Si el vehículo descansa sobre el tren de rodaje, lo mejor es usar el gato hidráulico del vehículo para levantar los neumáticos del piso (hay que asegurar que el gato esté en una superficie sólida y nunca estar debajo del vehículo mientras esté levantado). Una vez levantadas algunas pulgadas, se pueden deslizar palos, tablas u otros objetos sólidos debajo de los neumáticos para proporcionar apoyo y tracción.

Jalar

Si el vehículo no tiene un winch, se puede usar un gato de alto rendimiento o de gran capacidad para sacar el vehículo, siempre que haya un árbol u otro objeto sólido lo suficientemente cerca como para sujetar una correa.

Simplemente hay que colocar un cable o correa alrededor del árbol y usar el gato para sacarlo lentamente. Para mayor seguridad, se debe poner una manta o un abrigo sobre el punto central de los cables. Esto es para que en caso de que el cable se rompa, el peso de la manta pueda ayudar a evitar que el cable azote en el aire, lo que puede causar heridas o dañar la camioneta.

Remolcar

A menudo, la mejor y más rápida forma de desatorar un vehículo puede ser que otro simplemente lo remolque. Con una correa se sujeta a los enganches del remolque de ambas camionetas, a los ganchos de remolque montados en el bastidor o el marco. Es importante no conectar la correa a un parachoques, ejes, partes de la suspensión o la bola del enganche, ya que estas partes pueden dañarse fácilmente.

Una vez amarrado, el vehículo móvil debe jalar la mayor parte de la parte floja de la correa, dejando suficiente espacio para que el vehículo móvil gane un poco de velocidad antes de tirar del enganchado.

Durante esta labor, el vehículo móvil debe acelerar lenta y gradualmente: nunca pisar a fondo el acelerador, ya que esto puede provocar daños en el vehículo o en la correa. Por su parte, el conductor del vehículo atascado debe ponerlo en marcha e iniciar a acelerar cuando el vehículo comience a moverse.

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