Datsun, con solo escuchar ese nombre, a muchos nostálgicos y entusiastas de los autos japoneses se les pone la piel de gallina. Desde 1931 hasta su cierre en 1986, cuando sus modelos adoptaron la identidad de Nissan, desfilaron algunos modelos representativos como los 240Z, Bluebird, 510, Sakura, o las pequeñas pickups.
Sin embargo, desde 2013, esta firma fue resucitada por la propia Nissan, pero ahora con un perfil “low cost” -enfocada en satisfacer las necesidades de mercados emergentes como Indonesia, Sudáfrica, India, Kazajistán y Rusia-. Si esto le suena familiar, es esencialmente, la misma estrategia que Renault aplica con Dacia.
Es así, que, desde su refundación, los fanáticos en América Latina, han estado a las expectativas sobre la posible llegada de Datsun. Pero en más de una ocasión, Nissan rompió la ilusión al asegurar que la región no estaba en los planes iniciales de expansión. Sin embargo, gracias a una declaración, alto ejecutivo de Taiyo Motors, sabemos que la espera próximamente llegará a su fin, al menos en Bolivia.
“Datsun fue uno de los modelos más reconocidos de la marca Nissan en el pasado. El fabricante japonés apostó en el año 2012 por traer de nuevo a la vida la marca Datsun tras más de tres décadas en el retiro. Datsun llegará a Bolivia en, aproximadamente, cinco años”, son las palabras emitidas por Marcos Córdova, Presidente Ejecutivo y Gerente General de Taiyo Motors, un concesionario de Nissan en la nación dirigida por Evo Morales.
Con Bolivia como el primer mercado que confirma la llegada de Datsun, es fácil intuir que la compañía no desaprovechará la oportunidad para extenderse por la región. Lo que si se mantiene como un misterio es sobre cuales modelos serán los elegidos para inaugurar esta nueva etapa en suelo latinoamericano.
En la actualidad, el modelo estrella de Datsun es el Go, un pequeño subcompacto. Sin embargo, la gama mundial disponible es completada por los GO+ y Cross (monovolumen para siete pasajeros), así como los on-Do (Sedán), mi-Do (Hatchback) y redi-Go (city car). Todos ellos, se caracterizan por ser asequibles, rendidores y aguantadores, características que describían a los antiguos modelos de la firma nipona.
Habrá que esperar cual es el camino que elige Nissan para su división “low cost” en América Latina.