Vende tu carro
Tecnología

Este es el significado de las estrellas de Latin NCAP

Le contamos por qué y cómo se evalúa a los modelos en las pruebas de choque.

Este es el significado de las estrellas de Latin NCAP

Cuando le hablamos de las pruebas de choque de un modelo, utilizamos siempre un sistema de calificación cuya nota máxima son cinco estrellas. El objetivo de estas notas es ayudar a los clientes y a las empresas a identificar a los vehículos más y menos seguros del mercado de manera sencilla.

Básicamente, el número de de estrellas otorgadas a los carros, camionetas y demás vehículos, está determinado a partir de una serie de pruebas de choque y apreciaciones particulares. Estas pruebas representan escenarios de accidentes reales que podrían causar lesiones o la muerte de los ocupantes de los vehículos o de peatones.

Entre más estrellas, mejor

Tanto en las evaluaciones de la NHTSA y de LatinNCAP, el número de estrellas refleja el rendimiento del vehículo en las pruebas, pero al mismo tiempo, se ve influenciada por el tipo de equipamiento de seguridad que ofrece el fabricante en cada mercado. De esta manera, una elevada cantidad de estrellas no solamente demuestra un resultado final bueno, sino que también manifiesta que el equipamiento de seguridad del modelo evaluado es de fácil acceso para los usuarios.

Por su parte, un vehículo que cumple con las demandas mínimas legales no tiene por qué recibir estrellas. Esto significa que un auto con una calificación baja no es necesariamente "inseguro", sino que no es tan seguro como sus competidores mejor valorados. 

Debido al desarrollo de más dispositivos y tecnologías enfocadas a la seguridad, los sistemas de calificación evolucionan constantemente. Esto quiere decir que las evaluaciones se actualizan regularmente, añadiendo y perfeccionando nuevas pruebas al sistema y se ajustan los niveles de estrellas. Por eso es muy importante conocer cuándo fue la prueba, para obtener una interpretación correcta del resultado del vehículo.

Para entender el por qué de las notas, acá le explicamos el significado del número de estrellas en relación con el comportamiento en seguridad:

5 estrellas

Buen rendimiento general de protección en caso de colisión. Bien equipado con tecnología sólida de prevención de colisiones.

4 estrellas

Buen rendimiento general de protección en caso de colisión; posible presencia de tecnología de prevención de colisiones.

3 estrellas

Buena protección de ocupantes en general pero falta de tecnología de prevención de colisiones.

2 estrellas

Protección ante colisiones nominal pero falta de tecnología de prevención de colisiones.

1 estrella

Protección contra colisiones mínima.

 

Luis Hernández recomienda