Categoria Autos
Luego de varios años de frustraciones, Carlos Sainz se quedó con el Dakar. El español consiguió su primer triunfo con Peugeot, marca que se despidió de la travesía alcanzando su tercer éxito consecutivo. Sebastián Halpern y Lucio Álvarez terminaron dentro del “Top 10”.
Cinco abandonos consecutivos arrastraba Carlos Sainz en el Rally Dakar. Desde su primer éxito, logrado en 2010, sólo había culminado el rally una sola vez (3°, en 2011), antes de iniciar la racha negativa.
Este año se sacó la espina. El español, único Peugeot en terminar entre los tres mejores, contó con un sólido 3008 DKR Maxi, que combinó con un manejo más cauto que en ediciones anteriores. Así, superó no solo a sus compañeros de equipo (principalmente a Stéphane Peterhansel), sino también a las Toyota, que se erigieron como las únicas capaces de destronar a los Leones.
El bicampeón mundial del actual WRC, de 55 años, terminó la prueba con dos victorias parciales y ocho “Top 5”, suficientes para acumular una distancia imposible de alcanzar por sus rivales. Líder desde la 7ª etapa (gracias al retraso de Peterhansel), supo administrar la ventaja en las jornadas finales, a tal punto que en ningún momento vio amenazada su posición.
Completó la prueba en 49h16m18s, terminando delante de Nasser Al-Attiyah (Toyota) por 43m40s. Por su parte, el qatarí se quedó con la mayor cantidad de triunfos parciales de la edición (4), lo que no le alcanzó para posicionarse como firme rival del español.
El podio lo completó Giniel De Villiers (Toyota), un habitué al estrado: alcanzó su 7° “Top 3” en 14 participaciones, y por 10ª vez consecutiva finalizó entre los 10 mejores. De Sainz lo separaron 1h16m41s. Detrás suyo acabó Peterhansel, a 1h25m29s.
Sebastián Halpern (Toyota) terminó en el 9° lugar (a 9h08m10s), siendo el argentino mejor posicionado. Detrás suyo acabaron Lucio Álvarez (Toyota), a 9h18m16s del líder, y Alejandro Yacopini (Toyota), a 12h39m15s.
Otros compatriotas que finalizaron la prueba: Eugenio Arrieta (navegante de Marco Bulacia; Ford, 14°), Orlando Terranova (Mini, 20°), Martín Maldonado (Mercedes, 23°), José Blangino (Rastrojero, 26°), Roberto Naivirt (Toyota, 39°) y Omar Gándara (Toyota, 40°).
Por otro lado, Leonel Larrauri se quedó con la última especial de la Side By Side. En la general, el vencedor fue Reinaldo Varela (Can-Am), con un tiempo de 72h44m06s. Larrauri, en su primer Dakar, finalizó 6°, a 82h20m12s.
Categoria Motos
La segunda participación de Kevin Benavides (Honda) en el Rally Dakar fue más que destacada. El piloto se dio el gusto de luchar por la victoria durante prácticamente toda la competencia, llegando incluso a liderar el clasificador general, hecho nunca antes realizado por un argentino.
Si bien no se quedó con el triunfo, redondeó un brillante 2° puesto, al conquistar la victoria en la última especial. Con un tiempo de 1h26m41s, superó por 54 segundos a Toby Price (KTM), y por 2m49s a Antoine Meo (KTM). Fue su segundo triunfo de etapa en el Dakar.
De esta manera, el joven de 29 años no solo le dio a la Argentina su mejor resultado histórico en la categoría, sino que también a America del Sur, superando el 3° puesto alcanzado por los chilenos Carlo De Gavardo (2001), Francisco López (2010 y 2013) y Pablo Quintanilla (2016).
El vencedor fue Matthias Walkner, que superó al norteño por 16m53s. El austríaco ganó por primera vez el Dakar, sobre cuatro participaciones, y le dio a KTM (marca austríaca) su ¡17°! triunfo consecutivo en la especialidad, récord histórico.
El podio lo completó Price, a 23m01s de su compañero de equipo, y 4° terminó Meo, a 47m28s de la vanguardia. Así, KTM logró un impensado 1-2-4, cuando en algunos pasajes de la competencia aparecía como la tercera marca favorita a obtener la corona.
Con respecto a los restantes argentinos, Martín Duplessis (Honda, 18°), Alberto Ontiveros (Honda, 40°), Juan Rojo (KTM, 51°), Fernando Hernández (KTM, 56°), Mauricio Gómez (Yamaha, 63°), Sebastián Urquía (Yamaha, 73°) y Leandro Bertona (KTM, 78°) completaron la prueba.
Categoria Camiones
Con un tiempo de 54h57m37s, Eduard Nikolaev (Kamaz) se coronó por tercera vez en el Rally Dakar. El ruso, que se vio presionado por la tripulación comandada por Federico Villagra (Iveco) durante prácticamente todo el rally-raid, no se exigió por demás en el último tramo cronometrado, de 120 kilómetros, que se realizó en los alrededores de la ciudad de Córdoba. Tal es así que fue 4° en la especial, a 4m17s de Ton Van Genungten (Iveco), que se impuso por 4ª vez en esta edición (fue el que más ganó).
En la general, Nikolaev superó a Siarhei Viazovich (MAZ), su escolta, por casi cuatro horas (3h57m17s). El podio lo completó otro Kamaz, el de Airat Mardeev, a 5h22m34s de su compañero de equipo.
Nikolaev, único campeón en defender con éxito la corona obtenida el año pasado, obtuvo su cuarto Dakar, tras sus triunfos en 2010 (como copiloto de Vladimir Chagin), 2013 y 2017. Por su parte, Kamaz alcanzó su 8ª victoria en Sudamérica sobre 10 ediciones celebradas, una cifra que da cuenta del poderío de la marca rusa entre los gigantes.
Categoria Cuatriciclos
Ignacio Casale, a bordo de su cuatriciclo Yamaha Raptor 700, redondeó un Dakar perfecto, liderando la prueba desde el primer y hasta el último día de competencia. Hasta se dio el gusto de ser el más rápido en la última especial (de 120 kilómetros de extensión), disputada alrededor de la ciudad de Córdoba.
En total, Casale sumó cinco éxitos de etapa (fue el más ganador en su categoría), pero su coronación se basó principalmente en la regularidad, al terminar todas las etapas dentro del “Top 3”, salvo una… en la que acabó 4°. Justamente, dichos resultados se debieron a que no sufrió ningún imprevisto de gravedad, a diferencia de sus rivales.
Por ello, no extrañó que terminase la carrera con una ventaja de más de una hora y media sobre su inmediato perseguidor. En total, con un tiempo de 53h47m04, se adueñó de la Odisea por segunda vez en su carrera, repitiendo lo hecho en 2014.
El escolta del trasandino fue Nicolás Cavigliasso (Yamaha). El cordobés fue la revelación de la categoría, ya que hoy culminó su primera participación en la prueba. Piloto de Cross-Country desde el año pasado, el joven de 26 años se quedó con tres especiales, culminando la exigencia a 1h38m52s de Casale. Con su segundo lugar, se convirtió en el mejor debutante de todo el Dakar.
El podio lo completó otro argentino: Jeremías González Ferioli (Yamaha). González sumó su cuarto arribo al final de la competencia en su cuarto Dakar. No pudo repetir lo hecho en 2015 (terminó 2°), pero igualmente realizó una buena faena, al conquistar dos parciales. Terminó a 2h08m14s del trasandino.
Otro argentino, terminó dentro del “Top 10”: Giuliano Giordana (Yamaha), quién al culminar 10° logró su mejor resultado en el Dakar sobre tres participaciones, y nada menos que en su primer año en la categoría “Originals” (sin asistencia).
Daniel Mazzucco (Can-Am; 14°), Daniel Domaszewski (Honda; 17°), Carlos Verza (Yamaha; 18°), Martin Sarquiz (Can-Am, 19°), Pablo Novara (Can-Am, 20°), Carlos Joffre (Yamaha, 25°), Alejandro Fantoni (Can-Am, 27°), Marcos López (Can-Am, 28°), Pablo Bustamante (Can-Am, 29°) y Manuel Andujar (Yamaha, 30°) fueron los restantes argentinos que completaron la Odisea.
Resumen Auto / Moto
Resumen Camiones / Cuatriciclos