Honda acaba de fabricar la unidad número cien millones de la motocicleta Serie Super Cub1, cuya primera generación comenzó a ser producida en agosto de 1958 en la planta de Yamato (que posteriormente se convirtió en la Planta Wako de la Fábrica de Saitama). En 1961, se dio inicio a la producción de la Super Cub C100 en Taiwán. En la actualidad, Honda produce esta referencia de motos en 16 plantas ubicadas en 15 países alrededor del mundo.
Durante la época en que la Super Cub salió al mercado, la mayoría de motos de los demás competidores estaban equipadas con motores de dos tiempos, por lo cual la motocicleta de Honda fue bastante exitosa por contar con un motor de alto desempeño de 4 tiempos y 500cc, componente que además de ser innovador cuando salió al mercado, también se caracterizó por ser económico y durable.
Este modelo además de destacarse por su motor, también innovó con el diseño de su estructura principal debajo del piso, que facilitó el acceso y la posición de manejo.
La primera generación de la Super Cub contó con un sistema de embrague centrífugo que no requería operaciones de clutch, y se caracterizó por la inclusión de un escudo de plástico grande que reducía la cantidad de suciedad salpicada y el viento que sentía el conductor.
En 2007 Honda comenzó a instalar el sistema de inyección de combustible programada (PGM-FI)2 a la Super Cub C100, mediante el cual mejoró el desempeño ambiental del modelo. Aunque ha tenido varios avances, el concepto básico ha permanecido intacto desde la introducción de la primera generación y su estilo original ha sido mantenido hasta los modelos actuales. En 2018 Honda celebrará el 60 aniversario de la serie Super Cub.
Momentos clave en la historia de la serie Honda Super Cub
Agosto de 1958: Comienzan las ventas de la Super Cub C100 (motor de 4 tiempos enfriado por aire, un cilindro, OHV, 49cc con 4.5 caballos de fuerza). Lugar de producción: Planta Yamato (después se convirtió en la Planta Wako de la fábrica de Saitama) |
1959: Comienzan las exportaciones a E.U. |
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1960: Comienza la producción en la planta de Suzuka |
1961: La producción mundial acumulada de la Super Cub alcanzó un millón de unidades. Inicia en Taiwán la producción basada en conjuntos de partes y componentes (primera producción fuera de Japón). |
1964: Comienzan las ventas de la Super Cub C65 (primera con motor OHC) |
1966: Comienzan las ventas de la Super Cub C50 (con motor OHC) |
1974: La producción global acumulada de la Super Cub alcanza los 10 millones de unidades
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1983: Comienzan las ventas de la Super Cub 50 Super Custom con un consumo de combustible de 180 km/l (valor de prueba a velocidad constante de 30km/h) |
1988: Comienzan ventas de la Press Cub |
1991: Se transfiere la producción a la fábrica de Kumamoto |
1992: La producción global acumulada de la Super Cub alcanza 20 millones de unidades |
1997: Comienzan ventas de la Little Cub |
2005: La producción global acumulada de la Super Cub alcanza 50 millones de unidades |
2007: Se instaló un sistema de inyección electrónica de combustible, el PGM-FI de Honda, en la Super Cub 50, Press Cub 50 and Little Cub |
2008: La producción global acumulada de la Super Cub alcanza 60 millones de unidades. Se vende una edición de 50 Aniversario |
2009: Comienzan las ventas de la Super Cub 110 y Super Cub 110 Pro |
2012: Super Cub 110 y Super Cub 50 tuvieron un cambio de modelo completo |
2013: Comienzan ventas de la Cross Cub |
2014: La forma de la Super Cub se convierte en el primer vehículo en obtener un registro de marca tridimensional en Japón. |
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