Vende tu carro
Industria

Consejos para motociclistas a la hora de comprar casco

Conozca las características que deben tener los cascos que utilicen las personas que transiten por el territorio nacional en motocicleta.

Consejos para motociclistas a la hora de comprar casco

Ante el creciente número de accidentes en que se ven involucrados los motociclistas que circulan por las vías colombianas y el alto nivel de mortalidad que se genera como consecuencia de los mismos, el Ministerio de Transporte está tramitando una resolución tendiente a regular las características de los cascos que deben utilizar las personas que utilicen las motos como medio de transporte.

Esta medida llega luego de conocer cifras reveladas por el Instituto Nacional de Medicina Legal, en las que se evidencia que en Colombia la segunda causa de muerte es por accidentes de tránsito y de éstos el 91% involucran a los motociclistas, además la entidad confirmó que 9 de cada 10 personas mueren por lesiones en el cráneo, debido en gran parte por utilizar cascos que no cumplen con estándares de seguridad mínimos.

Por tanto, las autoridades del Ministerio van a reglamentar las características que deberán tener los casos para motociclistas, a partir de la entrada en vigencia de la norma. Con lo cual, todos los cascos utilizados en país deberán estar certificados bajo los estándares: Europeo UNECE R22-05, americano FMVSS 218/ DOT y el colombiano NTC 4533 2017.

Al entrar en vigencia la resolución, los motociclistas que no cuenten con un casco certificado, deberán cambiarlo.

Actualmente es posible conseguir en el mercado colombiano gran variedad de productos que cumplen con los requerimientos de la norma, entre los que se encuentran los de la marca europea SHOX, empresa especializada en la fabricación de cascos y aliada de AKT Motos.

Andrés Aristizabal, coordinador nacional de accesorios de AKT, ha manifestado que “estamos comprometidos con la seguridad vial en el país, consideramos que la aplicación de la reglamentación que adopta los parámetros internacionales de seguridad para los cascos ayudará a mitigar las cifras de traumas craneoencefálicos que involucran a los motociclistas. Para AKT contar con la experiencia de una marca con tan alto prestigio como SHOX permite que nuestros usuarios tengan mayor seguridad al conducir por el país”

Especialistas de la marca SHOX, dan las siguientes recomendaciones que deben tener los motociclistas para darle un uso adecuado a su casco y lo que debe tener en cuenta al comprarlo:

Consejos para el uso y la compra de cascos para motociclistas

El casco debe quedar ajustado, nunca suelto ni apretado, comprar la talla correcta, por ello debe contar con una correa que va por debajo del mentón para asegurarlo.

El visor es muy importante en un casco, protege los ojos de objetos extraños por lo tanto debe ir cerrado mientras se conduce.

Siempre que estemos conduciendo la motocicleta, el casco debe estar abrochado y ajustado, no debe ir sobre puesto.

Si el casco es abatible o modular, debe estar siempre cerrado al ir conduciendo la motocicleta.

Debe tener en el interior almohadillas hipoalergénicas y removibles para poder efectuar limpiezas periódicas a las mismas.

El casco debe tener entradas y salidas de aire para mejorar el confort y sea mucho más práctico y cómodo su uso.

Asimismo debe contar con las certificaciones, se evidencian en la parte posterior del mismo.

No olvide por último mirar los terminados, ya que estos serán un índice visible para validar su legitimidad

Tenga en cuenta que el precio es una guía, un casco que tenga un precio inferior a 80.000 pesos difícilmente cuenta con una certificación o cumple con estándares de calidad óptimos para proteger la vida del motociclista.

 

Fuente: AKT

Héctor Siza Morales recomienda