El primer semestre de 2017 para varias marcas como Volkswagen, Peugeot y en este caso, el Grupo Renault fue más que redondo, tras imponer un nuevo récord de ventas de 1,88 millones de vehículos en este periodo.
En el Viejo Continente, las matrículas del Grupo siguen creciendo más rápido que el mercado. Han progresado un 5,6%, lo que supone 1´025.146 vehículos matriculados en el primer semestre.
La renovación completa de la familia Mégane, realizada en 2016, se lleva todos los créditos para alcanzar este gran registro. Aunque no se puede dejar de lado al nuevo Renault Clio, segundo vehículo más vendido en Europa, y el Renault Captur, primer crossover de su categoría.
Si hablamos de carros eléctricos, el Renault ZOE es el que pone el listón alto al ser el más vendido en este continente. Registra un crecimiento del 44% en sus matrículas.
En Francia, Renault obtiene sus mejores resultados semestrales en los últimos seis años. El Renault Twingo, el Renault Clio, el Renault Talisman y la Renault Espace lideran sus segmentos.
Es interesante ver como el Grupo Renault fuera de Europa consolida sus posiciones con el éxito de su gama: Kaptur en Rusia, Koleos en China, Mégane sedán en Turquía y Oroch en América.
En África-Oriente Medio-India, las matrículas del Grupo suben un 19,3%, y se alcanza una participación de mercado del 6,4% (+1,1 puntos).
Irán es caso aparte y a la vez muy alentador, las ventas del Grupo Renault aumentan un 100,3% con una participación de mercado del 9,8%, gracias al éxito de Tondar y de Sandero.
En India, Renault continúa siendo la primera marca de automóviles europea con el 3,3% de la participación de mercado.
En China, Renault ha vendido cerca de 36.000 vehículos (frente a 9.771 vehículos vendidos en el mismo período en 2016). De estas, ventas, 21.000 corresponden a la Nueva Renault Koleos, que se lanzó a finales de 2016 y se fabrica localmente.
En la región América, cabe resaltar que la recuperación del mercado argentino, que en este semestre se han matriculado un 45,6% vehículos de la marca del rombo, en un mercado que crece un 34%.
En este apartado, Renault saca partido de la producción local delSandero y Logan desde finales de 2016.
Mientras que en Brasil el mercado aumenta un 4,2%, y el Grupo se beneficia con un aumento de sus ventas en un 5,1%.
Ya en Colombia, el Renault Logan, Sandero, Duster y Stepway son los caballitos de batalla de la firma francesa con el 5,1%, 4,9%, 3,7% y 3,4%, respectivamente en un mercado que suele responder mucho mejor en el segundo semestre.