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BMW y los diferentes niveles de conducción autónoma

Mediante un video la firma alemana detalla cuales son los 5 niveles en cuanto a tecnologías de automatización se refiere.

BMW y los diferentes niveles de conducción autónoma

Los vehículos autónomos está hoy en boca de todos. Se acabó el cliché de las pantallas multimedia, de los autos híbridos, de las llantas bicolor, los techos panorámicos, o las luces LED; hoy el tema es la automatización. Pero cuando hablamos de autonomía, también aparecen las variables. ¿En qué consiste realmente un auto de manejo autónomo?

Los fabricantes usualmente distinguen cinco niveles de autonomía, los que van desde radares que regulan la velocidad y distancia de un auto en conjunto con el control crucero, hasta el nivel máximo de automatización, en el cual el auto podrá sortear absolutamente todo tipo de obstáculos en las rutas y calles gracias a avanzados sensores, radares, cámaras y contrastes de información con mapas virtuales, aplicaciones y comunicación con otros autos.

Pero para explicarlo de manera más sencilla y didáctica, BMW ha generado un video que ilustra lo que sucederá de aquí al 2021 cuando se espera conozcamos los primeros modelos de producción Nivel 5.

Niveles:

Nivel 0: El conductor maneja absolutamente todo. Experiencia análoga actual.

Nivel 1: El conductor maneja absolutamente todo, sin embargo, el carro puede presentar alguna función específica automatizada, como un sistema de control crucero.

Nivel 2: El auto presenta al menos una asistencia que involucra dirección y aceleración automatizada utilizando información captada por radares, sensores o cámaras. Esto significa que el carro puede ejecutar acciones moderadas sin necesidad de un conductor, pero el conductor debe estar listo para tomar el control, apenas la función se haya ejecutado.

Nivel 3: Similar al nivel dos, pero mucho más avanzado, relegando aún más autoridad al vehículo, puede ejecutar maniobras más arriesgadas o a mayor velocidad.

Nivel 4: El carro puede operar prácticamente en todas las condiciones, de manera autónoma. Sin embargo, el conductor debe estar alerta para involucrarse en situaciones puntuales que aun el sistema no sea capaz de resolver, dependiendo de la calidad vial de cada país o situaciones de emergencia.

Nivel 5: El carro tiene plena capacidad autónoma. Puede circular sin ninguna intervención humana, en condiciones complicadas y hasta terrenos complejos o caminos rurales fuera de las normas del tránsito.

Manejo autónomo - BMW Group

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