Dos pruebas clasificatorias, cinco eliminatorias y fases de semifinales y finales hacen parte del proceso competitivo, lo que significa que el sistema de carrera de este año será idéntico en todos los aspectos al que se implementó en 2015.
Por segundo año consecutivo, desde la primera competencia del sábado habrá eliminados si la cifra de participantes llega o es superior a los 110. Igualmente, seguirá operando la eliminación directa, es decir, que la carrera de cabezotes del primer día determinará los 50 clasificados para la fase del domingo, a los cuales se les unirán los 10 participantes de la Copa Campeón de Campeones.
El recorrido de este año será tan exigente como veloz, y quienes aspiren a llegar al podio final deberán afrontar nueve pruebas construidas sobre trazados de mucha velocidad y destreza.
Lo mismo sucederá con la categoría “Camiones Livianos” que, aunque tendrán menos apariciones en la pista, deberán sortear con la misma dinámica pruebas contrarreloj y duelos de alta exigencia en trazados diferentes.
En el caso de los tracto-camiones, cuyo cupo máximo será de 120 participantes, la primera fecha -sábado- contempla una prueba individual con slálom, y luego una carrera de cabezotes, cuyas parejas se armarán de acuerdo a los tiempos de la prueba anterior.
El domingo, tras el sorteo con los 60 clasificados, incluidos los 10 participantes de la Copa Campeón de Campeones quienes tienen su propia agenda de competencia, se hará la primera eliminatoria con un duelo de cabezotes, de donde irán los 30 ganadores a la siguiente fase. Esta prueba irá por el circuito de 2.040 metros, girando en sentido anti-horario.
Los 30 ganadores irán a una segunda eliminatoria individual con slálom en la pista y zona de frenado en la recta principal. Los 16 mejores tiempos seguirán en la competencia que continuará con la ‘Prueba del Kilómetro’, una carrera corta de cabezotes, que determinará los 8 que irán a la prueba con el tráiler. Los cuatro mejores en la pista (esto se define por tiempos y menos penalizaciones), irán a las tres fases finales del 29 Gran Premio Nacional Mobil Delvac, -una semifinal que será una carrera de cabezotes-, de donde saldrán los competidores que van por el título y los que disputarán el tercer puesto.
La categoría de Camiones Livianos tiene un proceso más corto de recorrido con siete pruebas para quienes lleguen a la final y del cual informaremos en próximos boletines.
Por su parte, la Copa Campeón de Campeones cuyo objetivo es llevar a carrera los diez campeones más recientes del premio tractomulero, se correrá el día sábado con cuatro pruebas, entre individuales y por parejas, y tendrá eliminación directa en cada caso.
Sistemas de carrera Categoría Tractomulas
Sábado 16 de julio:
1a. Clasificatoria - Prueba de habilidad y velocidad
Participantes: 110 inscritos.
Sistema: Prueba individual sobre la recta principal del autódromo, que se hará en dos turnos.
Mecánica: Carrera con slalom en la recta occidental y prueba de frenado en la recta oriental. Habrá penalizaciones de 5 segundos para quienes toquen o derriben los conos. De este primer proceso pasan los 100 mejores tiempos, con los cuales se armarán parejas para la siguiente prueba, de acuerdo a una tabla preestablecida.
2da. Clasificatoria - Duelo de cabezotes
Participantes: 100 cabezotes.
Sistema: Carrera por parejas por el circuito corto (2.040 metros) en sentido anti-horario.
Mecánica: Prueba de velocidad con salida y llegada en la meta de la recta principal. Pasan los primeros 50 ganadores.
Domingo 17 de julio:
1ra. Eliminatoria - Duelo de cabezotes
Participantes: 60 cabezotes (50 clasificados del primer día y los 10 participantes en la Copa Campeón de Campeones). Las parejas se armarán por sorteo público en la tarima.
Sistema: Carrera por parejas por el circuito de 2.040 metros en sentido anti-horario.
Mecánica: Prueba de velocidad con salida y llegada en la meta de la recta principal, con eliminación directa. Pasan 30 ganadores.
2da. Eliminatoria - Habilidad y velocidad
Participantes: 30 cabezotes.
Sistema: Prueba individual sobre la recta principal del autódromo.
Mecánica: Carrera sobre un trazado con slalom en la recta occidental y prueba de frenado en la recta oriental. Habrá penalizaciones de 5 segundos para quienes toquen o derriben los conos. Clasifican los 16 mejores tiempos.
3ra. Eliminatoria - Prueba del Kilómetro
Participantes: 16 cabezotes.
Sistema: Duelo por pareja de cabezotes.
Mecánica: Las parejas se definen de acuerdo a los tiempos de la prueba anterior. Salen desde la semi-recta de Tortugas y terminan en la meta de la recta principal. Pasan 8 ganadores.
4ta. Eliminatoria - Prueba con el tráiler
Participantes: 8 tractomulas.
Sistema: Carrera individual a una vuelta por el circuito de 2.040 metros de longitud.
Mecánica: Con la tractomula completa, los participantes deben realizar primero un slalom de conos, luego la prueba Mobil, otros slalom en mixtos, la semi-recta de Tortugas, la recta occidental y terminar de nuevo con la prueba Mobil. Pasan los 4 mejores tiempos.
5ta. Semifinales - Duelo de cabezotes
Participantes: 4 cabezotes.
Sistema: Duelo de cabezotes a dos vueltas por el circuito de 2.040 metros, con los cuatro clasificados de la prueba con el tráiler.
Mecánica: Las parejas se definen así: 1 vs 4, 2 vs 3 con zona de frenado en la primera vuelta y pista libre en la segunda. Los ganadores disputarán el título y los perdedores irán por tercer y cuarto puesto.
6ta. Prueba - Final por 3o. y 4o. puesto
Participantes: 2 cabezotes.
Sistema: Carrera de cabezotes con zona de frenado.
Mecánica: Los dos competidores girarán en dos oportunidades por el circuito corto, en sentido horario.
7ta. Prueba - Gran Final
Participantes: 2 cabezotes.
Sistema: Carrera de cabezotes con zona de frenado.
Mecánica: Los dos competidores girarán en cuatro oportunidades por el circuito corto, en sentido horario. Las vueltas 1 y 3 tendrán zona de frenado, y las 2 y 4 estarán libres de obstáculos. El ganador será declarado campeón.