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Industria

Encuesta global de la industria automotriz en 2016

Cerca de 800 ejecutivos de 38 países, incluida Colombia, opinaron en un 82% que es altamente probable que se dé una gran disrupción en el modelo del sector en los próximos cinco años.

Encuesta global de la industria automotriz en 2016

KPMG en Colombia presentó los resultados de su más reciente estudio: “De un mundo centrado en el producto a un universo digital orientado a servicios” como resultado de la gran encuesta global del sector automotor.

Para el estudio se encuestaron 800 ejecutivos en 38 países. La encuesta, que se desarrolló en línea entre julio y noviembre de 2015, fue dirigida a ejecutivos de la industria automotriz, que comprende a fabricantes, proveedores, distribuidores, proveedores financieros, proveedores de movilidad, y compañías TIC.

Dentro de este estudio, Colombia apareció como el tercer mercado emergente en importancia de América Latina con un (26 %), después de Argentina (39 %) y Chile con un (28 %). Según el estudio, los próximos cinco mercados emergentes serán en su orden: Tailandia (48 %), Suráfrica (46 %), Indonesia (43 %), Turquía (40 %) y Argentina (39 %). 

“Cada vez más la conectividad y la digitalización son calificados como tendencia; éstas irrumpirán fuertemente en la industria automotriz al final de la década”, afirmó Gerardo Buendía, Socio KPMG en Colombia. 

A continuación se exponen los principales hallazgos del estudio, que demarcan las 11 tendencias que dominarán el sector automotor en los próximos años:

1. La conectividad y la digitalización serán tendencia:

Los ejecutivos se han enfocado, año tras año, en priorizar a la digitalización y la conectividad como tendencia, por encima de otras como los mercados emergentes, por lo tanto, será una tendencia dominante en la agenda de prioridades estratégicas.

2. El conteo hacia la disrupción ya comenzó

Una gran disrupción en el modelo se aproxima. Los ejecutivos que antes ubicaban la conectividad en el puesto #10, este año la sitúan en el primer puesto con un 50,1% calificándola de extremadamente importante. Durante los últimos tres años, la principal preocupación era el crecimiento en los mercados.

3. El centro de gravitación en la relación con el cliente se desplazará:

Este año los encuestados tienen menos confianza en que las compañías tradicionales de autos sean capaces de dominar la relación del cliente con un auto más conectado. El año pasado, dos terceras partes aún creía que las compañías de automóviles tendrían que asumir esta competencia en esta área a través de terceros TIC.

4. Los modelos de negocio estarán girando en diferentes órbitas

La conectividad allanará la forma en que se maneja completamente la información nueva llevando a los negocios tradicionales a un modelo en donde las compañías de autos serán capaces de retener y administrar directamente su relación con el cliente. Pero esto no significa que todos los encuestados estén convencidos de esto, pues cerca del 50% respondió que los fabricantes de vehículos podrían incurrir en más contratos con empresas prestadoras de servicios TIC.

5. Los datos serán el combustible que encenderá la ingeniería informativa

Aunque las capacidades informativas se fortalezcan, una mentalidad enfocada en datos será un factor para competir con los nuevos participantes en la interfaz con el cliente. La mayoría de los encuestados afirmó que usar la información en todas las funciones de la compañía es actualmente la mejor forma de anticiparse.

6. La carrera hacia el planeta de datos no ha sido decidida

La mayoría de los encuestados cree que nadie, excepto el conductor, es propietario de los datos generados para o por el carro. Mientras que algunos ejecutivos creen que los datos deberían estar disponibles para sus compañías. Ellos escogerán en que opción creer, según los beneficios que signifiquen y el valor que se agregue, siempre y cuando sea gratis.

7. ¿No utilizar piloto automático es una pérdida de visión?

La mayoría que los encuestados respondieron que ven los dispositivos de piloto automático como un criterio absoluto de compra o al menos, esperado. Esto hace de esta tecnología algo muy importante para el 2030. Los resultados de la encuesta sugieren que en un mundo de auto conducción clásico, diferentes factores podrán disminuir los costos de propiedad, poniendo en cuestión la sustentabilidad del modelo tradicional del negocio automotor.

8. La industria automotriz se encuentra en un dilema a contra reloj

La era del ciclo de desarrollo de producto por producto terminó. Para defender su posición frente a terceras partes y responder en tiempo real a las necesidades del consumidor, las compañías de automóviles necesitarán manejar diferentes cronómetros para la innovación, procesos de desarrollo y cultura corporativa, todo a la vez.

9. La industria no vive en el vacío

Más del 80% de los encuestados opina que ve a la regulación como un componente de alto impacto en la industria automotriz. Los recientes escándalos de opinión frente a los retos tecnológicos aportan presión al sector para ser más eco-amigables y para ofrecer alternativas de sustentabilidad, que no necesariamente los convierten en más pequeños.

10. Conquistar nuevos ámbitos requiere foco

La presencia en mercados emergentes es más que fundamental para el éxito global de las compañías de automóviles. China no solo se convierte en el mercado más importante por volumen, sino que para la mayoría de los encuestados es y será el número uno en materia de innovación y lanzamiento de nuevos productos.

11. El liderazgo de las industrias de autos no está escrito en piedra

Con BMW y Toyota, los ejecutivos encuestados ven dos compañías tradicionales liderando la forma en que se hacen los avances tecnológicos para el éxito en sus mercados. Pero además la encuesta señala que estas compañías no pueden descansar en los laureles con una gran cantidad de compañías del sector TIC que podrían ofrecer innovación y cambios en el sector

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