Esta iniciativa honra los principios de transparencia e información en beneficio de los consumidores. La herramienta le permite al usuario conocer los antecedentes de un vehículo asegurado antes de comprarlo
Honrando los principios de transparencia e información establecidos en la ley de protección del consumidor de seguros, Fasecolda pone a disposición el Historial de accidentes de vehículos asegurados, una herramienta de consulta que permite al usuario que va a comprar un vehículo usado conocer sus antecedentes, relacionados con daños materiales y reparación por accidentes de tránsito.
Antes de adquirir un automóvil el comprador podrá enterarse del verdadero estado del bien y tomar una decisión informada al respecto.
El historial se encuentra disponible para los vehículos que han estado asegurados desde el 2008, a través de una póliza voluntaria.
Esta iniciativa, impulsada por el Concejo de Bogotá y el sector asegurador, se puede consultar en el sitio web: www.fasecolda.com en el botón, Historial de accidentes de vehículos asegurados.
Si un usuario no encuentra información sobre un carro específico puede deberse a que este no ha estado asegurado después del 2008 o que no ha presentado ninguna reclamación por concepto de accidente de tránsito.
Datos de interés:
-En Colombia circulan más de 9 millones de vehículos, de los cuales 2,3 millones están asegurados con una póliza voluntaria.
-Cada año las compañías de seguros atienden aproximadamente 150 mil reclamaciones por pérdidas de menor cuantía y 10 mil por pérdidas de mayor cuantía.
- A diciembre del 2014 el ramo de seguros de vehículos pagó 828 mil millones en siniestros por pérdidas de menor y mayor cuantía.
- Pérdida de mayor cuantía: se genera cuando los daños al vehículo son de tal
magnitud, que la aseguradora indemniza a la persona por el valor total del vehículo en el momento del siniestro.
-Pérdida de menor cuantía: se genera cuando la compañía de seguros indemniza el valor correspondiente al costo de una reparación según los amparos de la póliza.
Sobre el seguro de automóviles:
-Ofrece diferentes mecanismos para cubrir el riesgo derivado de la conducción.
-La cobertura de Responsabilidad Civil protege el patrimonio del asegurado en caso de generar daños a bienes de terceros o compensa al tercero afectado o a sus familiares por muerte o incapacidad.
-La póliza ofrece servicios de reparación del vehículo o reposición ocasionados por daño o hurto. Estos últimos amparos pueden ser clasificados, según los criterios de cada compañía, como pérdidas de menor o mayor cuantía.
Opina en Trunk, la primera comunidad automotriz en español.