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¿Por qué Colombia necesita carpooling?

Los usuarios de la aplicación de carpooling o viajes compartidos son un 63% hombres y un 37 mujeres.

¿Por qué Colombia necesita carpooling?

     El Carpooling o compartir carro es una práctica común que las personas hacen diariamente cuando un conductor de vehículo decide acercar a alguien hasta su lugar destino, en especial con amigos, compañeros de trabajo o familiares.  Esta usual costumbre se ha integrado con la tecnología y con ello con el consumo colaborativo, una tendencia mundial que permite que las personas creen comunidad y de esta manera puedan compartir servicios.

Plataformas como Tripda, que lleva en Colombia un año de funcionamiento, han logrado tener una elevada acogida, en cuanto a viajes entre las ciudades del país, al punto de contar con más de 30 mil personas registradas, que tienen como propósito conectarse para ir compartir un viaje y gastos del mismo. 

La gran mayoría de usuarios que han implementado está práctica son jóvenes no mayores de 28 años, quienes estudian y trabajan en otras ciudades del país y ven una alternativa para viajar seguros y cómodos.

“Hay dos elementos básicos de la importancia de compartir carro en Colombia, por un, lado está evitar el uso del vehículo en distancias que son menores a dos horas con ello aliviar el tránsito vial, y eliminar la emisión de gases y apoyar el cuidado del medio ambiente”, señaló Camilo Sarasti, VP de Latinoamérica para Tripda.

Efectividad del carro compartido o carpooling

Políticas públicas: *El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México, desarrolló en 2012 una guía de estrategias para la reducción del uso del auto en ciudades mexicanas, entre las que se encuentra el uso eficiente del automóvil donde el carpooling se vuelve una alternativa para movilidad y genera beneficios ambientales y sociales.

Estudios y normatividad: El gobierno de Estados Unidos a través del *Programa de Administración Federal de Carreteras (FHWA), presentó un ambicioso estudio de cómo los ciudadanos desde hace varios años han incrementado el uso de carpooling. Para obtener una muestra significativa se tomaron las ciudades de Washington, DC; Houston, Texas; y San Francisco. Se evidenció una dinámica sociocultural en donde las herramientas tecnológicas sirven para conectar pasajeros y conductores; además ha incentivado la discusión y la planificación de FHWA, que actualmente cuenta con una normatividad para que en carretera, las personas tengan carriles preferenciales si lleva más de dos personas en su vehículo o descuentos en pagos de peajes. 

Plataforma tecnológica: En Brasil, en la ruta entre las ciudades de Sao Pablo y Campinas, ha incrementado el uso de plataformas como Tripda durante los fines de semana. Es posible encontrar más de 150 alternativas de viaje en diferentes horarios y puntos de salida y/o llegada en estas dos ciudades. Esto ha permitido que está herramienta tecnológica sea identificada como una mejor alternativa frente al servicio de transportarse público como el bus, pues además de ser más económico, ofrece mayor comodidad para los viajeros. 

 

Durante 2014, en Colombia se vendieron unos 329 mil carros nuevos según el Comité Automotor Colombiano, integrado por Fenalco, Andi y Econometría. 

Esta cifra contempla que más de 5 millones de colombianos tienen carro y lo usan con frecuencia según el Ministerio de Transporte. Sin embargo, estudios estadísticos de ese mismo año afirman que el promedio de personas transportadas por automóvil en las grandes ciudades es de 1.6, es decir que escasamente unas dos personas viajan en un mismo carro.

Solo en Bogotá, los vehículos públicos y privados que circulan a diario arrojan más de 1.500 toneladas de dióxido de carbono al ambiente, de las cuales las 400 mil motocicletas contribuyen hasta con un 15 por ciento. Se estima que en promedio unos 7 de cada 10 carros se movilizan en el país solo con su conductor, según datos de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).

A través de www.tripda.com.co en el último año, en Colombia se han realizado más de 17.000 viajes a través de la plataforma, lo que equivale a unos 850 mil kilómetros de viajes compartidos. La proyección de la compañía es incrementar el número de usuarios a 45.000 en Colombia y en América Latina 200.000, dado que la compañía tiene presencia en 6 países de la región y también se encuentra en Taiwán, USA, Malasia, Singapur, Filipinas, India y Pakistán.

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