Todas las llantas pierden presión de inflado con el paso del tiempo y es necesario reemplazar el aire perdido además, las llantas pueden sufrir pinchazos, fugas por la válvula en los empaques de caucho o entre el rin y la pestaña de la llanta.
A qué presión debo inflar mis llantas?
El aire contenido en el espacio generado ente el rin y la llanta es el que soporta el peso del vehículo. La presión de inflado de cada llanta va a depender de la carga que soporta el eje, de la dimensión y capacidad de carga de la llanta. Ejemplo: En llantas 295/80 R22.5 X MULTI D
Las llantas 295/80 R22.5 X MULTI D montadas en un eje simple que soporta una carga de 5.800 kg., deberán estar infladas a 102 libras de presión (psi).
¿Con qué frecuencia debo revisar mis llantas?
Recomendamos que inspeccione visualmente sus llantas y revise diariamente su presión antes de salir de viaje.
El vehículo debe estar detenido por lo menos tres horas antes de revisar la presión de sus llantas a temperatura ambiente y de preferencia a la sombra.
Si la presión de sus llantas es baja, le da la oportunidad de investigar la razón (clavo, válvula defectuosa u otra causa) y puede mandar a reparar la llanta antes que el daño sea muy grave.
¿Puedo darme cuenta visualmente si mis llantas están con la presión correcta?
Una deformación de la llanta permite detectar la baja presión únicamente cuando esta ya es excesiva, provocando un daño inmediato a la llanta que requerirá su cambio y probablemente de la llanta gemela en caso de llantas montadas en dual. La práctica de pegarle a una llanta con una pieza de madera no es confiable.
¿Cómo se revisa la presión de las llantas?
Se debe utilizar un calibrador o un manómetro de presión. Es necesario verificar cada semana que este calibrador se encuentre en condiciones adecuadas, comparando presiones con un equipo maestro que no será utilizado para otras funciones. Recomendamos realizar el cambio del calibrador si este tiene una diferencia con el calibrador maestro de 5 libras o más.
¿Qué consecuencias puedo tener si tengo una llanta con la presión incorrecta?
Si tengo una llanta con Presión Baja: Se deforma la llanta, riesgo de cortes y choques en el costado de la llanta, roce entre llantas duales, calentamiento excesivo y un desgaste irregular de la llanta, fatiga de la carcasa y mayor consumo de combustible y bajo rendimiento kilométrico. |
Si tengo una llanta con Presión Alta: La llanta se vuelve dura, hay riesgo de cortes y arrancamientos en la banda de rodamiento, mayor probabilidad de pinchazos, produce un desgaste irregular de la llanta, repercute en la mecánica del vehículo (especialmente de la suspensión), menor confort, menor confort, menor adherencia, menor tracción y menor del rendimiento kilométrico. |
Si tengo una llanta con la Presión correcta: La llanta tiene un buen contacto con el suelo, permitiendo una buena adherencia, una mayor tracción, un mejor frenado y una mayor reencauchabilidad, lo cual incrementará la duración de su llanta y la seguridad, a esto le sumamos un menor consumo de combustible. |
Para tener en cuenta…
Una presión muy baja (20% por debajo de la presión normal), puede provocar un calentamiento excesivo de la llanta, lo que generará una pérdida rápida de presión. Es necesario que un Técnico de un Centro de Servicio desmonte la llanta de su rin y la inspeccione por dentro antes de volverla a inflar.