No ha dejado de impresionar el último deportivo que se compró el futbolista chileno Arturo Vidal. El jugador de la Juventus de Turín se moviliza en el país austral en un Ferrari 458 Italia, -súper deportivo capaz de alcanzar los 325 Km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 Km/h en tan sólo 3,4 segundos-. Su precio en Europa es de alrededor de €230.985, el equivalente a poco más de USD$259.726.
El 458 Italia debutó el año 2010, es obra de Pininfarina y su puesta a punto estuvo supervisada por el mismísimo Michael Schumacher. En efecto, el interior del 458 se diseñó utilizando los aportes del ex piloto de Ferrari en Fórmula 1, incluyendo un nuevo volante que incorpora muchas de las características y controles frente al conductor y no en el tablero, similar a los vehículos de carreras.
Su diseño impacta por sus pronunciados trazos laterales, su triple salida de escape en posición central, y los alargados grupos ópticos delanteros con sus diodos para la luz diurna.
Su nombre deriva de su cilindrada (4.5 litros) y del número de cilindros (8), una combinación muchas veces empleada en la casa del cavallino rampante a lo largo de la historia. Lo del apellido Italia hace referencia a su país de origen. Con todo, Ferrari ya tiene listo su sustituto, el denominado 488 GTB, el que con un motor 3.9L de 660 caballos de fuerza colocado en posición central posterior desarrolla una potencia máxima a 8000 rpm y 560 lb-pie de torque.
Volviendo al 458 Italia, cabe señalar que mide 4,53 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,21 metros de alto, mientras que su peso es de 1.380 kilos (70 kilos menos que el F430). El otro dato es su reparto de pesos, que lleva un 58% al eje trasero y un 42% al delantero.
El chasis es de aluminio y está fabricando por Alcoa. Las diferentes piezas no están soldadas sino pegadas. Utiliza llantas de aleación de 20 pulgadas, montadas en neumáticos de medidas 235/35 en el eje delantero y 295/35 en el trasero. Los frenos de disco son de 398 milímetros en las ruedas delanteras y de 360 milímetros en las posteriores.
Vayamos al motor. Se trata de un V8 de 4.5 litros atmosférico con inyección directa montado en posición central-trasera, el cual, como ya es tradición, queda visible a través de su tapa transparente. Esta joya mecánica desarrolla nada menos que 561 HP a 9.000 rpm, lo que implica que su potencia específica es de 127 cv/litro increíble para un motor sin sobrealimentación. Otro dato sobresaliente es la relación peso-potencia, pues arroja unos extraordinarios 2,42 kg/cv.
Datos claves
Motor: V8 de 4.5 L (4.499 cc) que eroga 570 caballos de potencia máxima a 9000 rpm y 398 lb-pie de torque a 6000 rpm, con el 80% del mismo disponible a 3250 rpm. El motor incorpora la inyección directa de combustible por primera vez en un Ferrari con configuración de motor central.
Transmisión: La transmisión es semiautomática de doble embrague Getrag de 7 velocidades de F1, similar a la del Ferrari California, que puede funcionar en modo manual o automático.
Suspensión: Se configura con una de doble brazo en la parte delantera y sistema multilink en la trasera, junto con diferencial electrónico y control de tracción de Fórmula 1 también conocido como F1-Trac, diseñado para mejorar el comportamiento en las curvas y la aceleración longitudinal en un 32% en comparación con sus predecesores.
Frenos Los frenos tienen una función de precarga que disminuye las demoras en su aplicación. Esto, junto con el ABS ha reducido la distancia de frenado del 458 Italia de 100 a 0 km/h a 32,5 metros.
Prestaciones La aceleración oficial de 0 a 100 km/h es de 3,4 s, mientras que la máxima velocidad es de 325 km/h, y ofrece un rendimiento promedio de 7,4 Km/l
Otras versiones
-Ferrari 458 Challenge
El Ferrari 458 Challenge fue presentado en el Ferrari Annual Dealer Meeting el 14 de julio de 2010. Ferrari confirmó que da la vuelta al circuito de Fiorano en 1:16.5, que es dos segundos más rápido que su predecesor, el F430 Challenge y sólo dos décimas más lento que el Ferrari FXX.
-Ferrari 458 Spider
En agosto de 2011, la compañía italiana presenta en Maranello la versión descapotable derivada del Ferrari 458 Italia, el Ferrari 458 Spider. El dispositivo de apertura y cierre del techo realiza el proceso en 14 segundos, siguiendo el esquema de techo rígido pivotante del Ferrari 575M
-Ferrari 458 Speciale
Es una versión especial con una serie de modificaciones mecánicas y aerodinámicas que lo hacen más ligero, potente y rápido. Es 90 kilos más liviano (pesa 1470 kg) y el motor atmosférico de gasolina con ocho cilindros y 4.5 litros de cilindrada ofrece 605 CV a 9000 rpm, 35 CV más. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos (0,4 s más rápido que el 458 Italia) y de 0 a 200 km/h en 9,1 segundos.
-Ferrari 458 Speciale A
Es la versión más potente del 458 Spider, un deportivo biplaza con carrocería descapotable y 4,53 m de longitud. Se fabrica en una edición limitada a 499 unidades. En esta versión la potencia aumenta hasta los 605 CV a 9000 rpm (35 CV más), mientras que el par máximo se mantiene idéntico (540 Nm en ambos casos). Al igual que en el 458 Speciale coupé, el Speciale A incorpora el Side Sleep Angle Control, un sistema que analiza contínuamente el deslizamiento lateral del vehículo y adapta la entrega de potencia entre las dos ruedas traseras para ayudar a tener un paso por curva más rápido.
Ficha técnica Ferrari 458 Italia
Cilindrada: 4.499 cc
Motor: V8 a 90º
Alimentación: Inyección directa
Distribución: 4 válvulas por cilindro, distribución variable
Potencia máxima: 561 HP a 9.000 rpm
Par máximo: 398 Lb-pie de torque a 6.000 rpm
Transmisión: Siete marchas, doble embrague
Tracción: Trasera
Aceleración 0-100 km/h: 3,4 s
Aceleración 0-200 km/h: 10,4 s
Aceleración 0-400m: 11,3 s
Aceleración 0-1000m: 20,3 s
Velocidad máxima: 325 km/h
Ferrari 458 Spider - Official video