Autos clásicos

15 datos interesantes de la Volkswagen Kombi

Se cumplen 65 años de este icónico vehículo.

15 datos interesantes de la Volkswagen Kombi

Uno de los modelos más emblemáticos de Volkswagen, la Kombi (conocido como Bulli, Kombiwagen, Microbus, Kombi y en algunos lados Transporter), cumple 65 años de haber iniciado su producción en la fábrica de Wolfsburgo.

A continuación le presentamos 15 datos de este vehículo símbolo de Volkswagen.
 

1. Toda esta historia se inició en 1947 con un boceto creado con un lápiz. Fue el importador de vehículos holandés Ben Pon, que ideó la Kombi tomando como inspiración un vehículo de plataforma plana en la planta de Volkswagen.

2. Dos años más tarde, Heinrich Nordhoff, director de planta de Volkswagen, presenta cuatro prototipos: dos furgonetas, un combi y un pequeño bus. Uno de ellos para la fábrica de perfumes 4711 de Colonia.

3. Diseñadores e ingenieros decidieron que la Kombi usaría el mismo motor y ejes del Beetle orginal. Esta vez en lugar de utilizar un bastidor tubular central, el nuevo modelo recibe una carrocería de una sola pieza que se monta en un chasis tipo escalera.

4. Su motor de cuatro cilindros y 1.1 litros producía 24.5 CV a 3.300 rpm.

5. Tiene una capacidad para ocho pasajeros, y las dos filas traseras de asientos se pueden extraer con pocos movimientos para liberar una capacidad de 750 kg.

6. Fue el 8 de marzo de 1950 cuando la nave 1 de la planta de Volkswagen en Wolfsburgo comienza la fabricación de la Kombi. Inicialmente se producían diez vehículos al día.

7. A finales de 1950, ya se habían fabricado 8.000 unidades de este modelo, debido a la gran demanda originada por el precio accesible.

8. Era ideal para trasladar cualquier cosa, al poco tiempo se volvió en un vehículo perfecto para viajar. Por primera vez, llega hasta los Alpes, y más tarde los se convierte en un vehículo de culto para los hippies.

9. Cuatro años después del inicio de su producción, salió de la línea de montaje de Wolfsburg el Volkswagen Transporter número 100.000.

10. Debido que la planta de Wolfsburg alcanzó su capacidad máxima con la producción del Beetle y Transporter, Volkswagen decide construir una fábrica más.

11. De esta forma, en 1955 en Hanover-Stöcken se construye desde cero en solo un año una nueva planta. En marzo de 1956, salen de la línea de montaje las primeras Kombi “Made in Stöcken”.

12. Hasta la fecha se han producido cerca de 11 millones de vehículos a lo largo de cinco generaciones del modelo.

13. En este 2015 inicia la producción de la nueva generación del Transporter, el T6.

14. Junto con la gama T, la planta de Hanover-Stöcken también produce el pick-up Amarok, las carrocerías pintadas del Panamera y, en Limmer, el vehículo de ocio California.

15. La planta polaca de Poznan también produce el Transporter, además del Caddy.

Luis Hernández recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos