Vende tu carro
Novedades

Renovación del Parque automotor colombiano de carga

Necesidad que la apatía y la improvisación no dejan prosperar.

Renovación del Parque automotor colombiano de carga

Uno de los puntos álgidos de la movilidad en Bogotá y en el país es el cambio del Parque Automotor colombiano que ya tiene un desgaste de más de dos décadas.

Según estudios de Fasecolda -Federación de Aseguradores Colombianos-, ya es hora de tomar medidas y comenzar la renovación de los camiones para permanecer en el mercado del transporte de carga.

Y es que las cifras alarman si se comparan con Francia (7) y Estados Unidos (5), donde el promedio no pasa de 7 años. La otra cara de la moneda la tienen Brasil, México y Centroamérica que mantienen como vida útil de la flota de camiones entre 13 y 20 años. ¿Efecto de Primer mundo?

Seguramente, pero la idea como todo en la vida es mejorar, y si se aspira a crecer hay que dejar de conformarse y compararse con el “promedio”, y pensar que la cifra de 20 o más años se puede bajar a un dígito.

Para lograr esto, los involucrados deben remar para el mismo lado y dejar de creer que renovar es sinónimo de desempleo, al contrario, tener un parque automotor de carga mejor, le dará al “Rimulero” que durante todo el año recorre de norte a sur y de oriente a occidente todo Colombia, una buena remuneración económica y su “mula” puede ser la envidia de todos.

Regulación de vida útil    

Tras fallar varios mecanismos para chatarrizar los vehículos de carga con más de 20 años, salió una solución interesante, práctica y mundial.  La Regulación de vida útil de los camiones, de a poco va dando frutos. Estados Unidos sigue a la cabeza con 7 años, pero lo más importante de este reporte es que varios países del Continente Americano, a excepción de Perú que no tiene definido este aspecto, Chile -12 años-; Argentina -20 años-; México -20 años y Ecuador 32 años.

Lo ideal para Colombia es bajar la cifra que tiene en este momento que es de 20 a 25 años y quedar a la misma altura de los australes, pero como todo en la vida, lo importante es empezar.

Amanecerá y veremos.

Fuente: Datos Cortesía: Fasecolda

Fernando Díaz recomienda