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Landwind X7, "Copy-paste" de la Range Rover Evoque

Esta SUV pone a prueba lo cara dura de algunos diseñadores chinos.

Landwind X7, "Copy-paste" de la Range Rover Evoque

El desarrollo de la industria automotriz china ha sido exponencial. Si en el año 2005 se comercializaban 5.7 millones de automóviles, para 2013 ese número aumentó a 21.95 millones; cifras impresionantes bajo cualquier punto de vista. Y en más de oportunidad, esto derivó en que los procesos, tanto de ingeniería como de desarrollo y que sustentaban tal crecimiento en más de una oportunidad se viesen sobrepasados. 

En efecto, hace casi una década no era raro que muchos de los vehículos originarios de China se basaran en la premisa de "copiar para crear", fuesen ellos elementos de motorización o técnicos, como otros de más fácil percepción como lo era el diseño de los mismos. "La verdadera guerra de los clones", o la copia de tal o cual modelo, se volvería hasta cierto punto común en la primera generación de modelos chinos.
 
En una segunda etapa, la industria automotriz china más que copiar se dedicó a "crear para competir", apostando ya por una estrategia de largo plazo, más seria y buscando de una u otra forma, alcanzar la tan ansiada fidelización de los clientes. De ahí que muchos quedaran impresionandos y sorprendidos con el SUV X7 que la marca china Landwind presentó en el Salón de Guangzhou, una copia literal del exclusivo modelo Evoque de Land Rover.
 
El vehículo, desarrollado en conjunto entre las empresas Jiangling Motors y Changan Auto, no disimuló en ningún aspecto que se trata de una "copia", por lo que la polémica no tardaría en llegar.  En efecto, el CEO de Land Rover Ralf Speth, aseguró que se trata de una copia descarada; es más, lo califica  de robo de la propiedad industrial de la marca y como consecuencia, anuncia que emprenderán las acciones legales oportunas. "La propiedad intelectual de este producto es de Jaguar Land Rover, por lo cual al copiarlo Landwind está incumplimiento las regulaciones internacionales que aplican a todo el mundo".
 
La pregunta para formular es ¿Qué tanto son efectivas estas demandas cuando gran parte de las industrias chinas de automóviles son de propiedad estatal? Por lo demás, se trata del mismo que puede bloquear, cerrar o paralizar cualquier iniciativa en el país oriental, convertido en el paraíso y en más de una vez ocasión, en el salvavidas de las grandes industrias automotrices extranjeras.
 
Ahora, volvamos al X7. Utiliza una motorización de turbo de 2.0 Ly cuatro cilindros, asociada a una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de ocho.  Si hablamos de equipamiento, incluye pantalla táctil, cámara de retroceso, botón de encendido, techo panorámico, control de pendiente, control de tracción y un largo etc.
 
¿El precio en China? El equivalente a la mitad de una Range Rover Evoque. De todas formas, ¿Juzgue usted si son iguales o no?
 
 
 

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