Conducir al trabajo o salir con la familia es realmente una comodidad sin igual; sin embargo al hacerlo siempre existe el riesgo de sufrir un accidente, ya sea ocasionado por nosotros mismos o por alguien más.
Es por ello que pensando en prevenirlo le damos a continuación una serie de hábitos muy sencillos que le evitarán pasar un mal momento.
1. Tener una posición de manejo adecuada que le permita alcanzar bien el volante y los pedales, para que pueda reaccionar fácilmente en caso de un imprevisto. Acostúmbrese a tener sus manos en el volante todo el tiempo en la posición 3 y 9 de un reloj analógico.
2. Coloque los espejos laterales como retrovisor de manera adecuada, de tal manera que permita ver bien hacia atrás. Si es posible utilice espejos convexos en la esquina de los laterales, esto aminora enormemente los puntos ciegos del poste B.
3. Anticípe los cambios del tráfico, observa cómo se mueven delante de ti los autos, prevé un posible cambio de carril si es necesario o frenar con precaución. Para tener tiempo de realizar esto, mantén una distancia considerable con el vehículo de adelante y el tuyo.
4. Sin ser pretenciosos, si un auto le cierra el paso o trata de pelear. Evítelo, observe si el auto está golpeado o dañado le dará una idea que el conductor no es nada cuidadoso o incluso violento.
5. Conozca los límites de su vehículo. Cada auto fue diseñado para cumplir ciertas prestaciones y desempeño, por ejemplo un auto deportivo es correr pero al mismo tiempo cuenta con tecnología de punta para ofrecer un manejo seguro. Si maneja una vehículo familiar, de carga o con pocas prestaciones de seguridad, no exceda sus posibilidades rebasando o tomando curvas a alta velocidad.
6. No use el carril de alta. Si va a rebasar utilízelo sólo para ese fin, no se mantenga en él. Muchos accidentes suceden en éste porque muchos vehículos van a alta velocidad. Usa mejor el carril de en medio o el de baja (derecha), éstos te ofrecen más rutas de escape en caso de una emergencia.
7. Evite manejar en la noche o en condiciones extremas de clima. Ya sea de noche, con lluvia o nieve conducir con estas condiciones reduce considerablemente la visibilidad, la tracción del vehículo se altera enormemente y tiene menores posibilidades de control sobre el carro. La mayoría de los accidentes en auto pasan en cualquiera de las tres situaciones de clima antes mencionadas.
8. No corra. Recuerde que ir muy rápido en el carro reduce su velocidad de reacción y está más propenso a sufrir un siniestro.
9. Respete a peatones, motociclistas y ciclistas. Cada vez hay más gente que usa el transporte público, como una moto o una bicicleta para moverse. Hay que poner especial atención a ellos y mantener su distancia, recuerde que son frágiles y que con el sólo roce del parachoques de su vehículo a cualquier velocidad los puede herir gravemente. Usted tiene una carrocería que te lo protege, ellos no.
10. Mantenga su vehículo. Un conductor prevenido vale por dos, siempre cuide su vehículo manteniéndolo en óptimas condiciones mecánicas, esto le evitará sorpresas como una falla de motor en la carretera o que los frenos no sirvan adecuadamente.