Para responder esta pregunta nos tomaría mucho tiempo conocer cuál es su conocimiento acerca de los neumáticos de auto o incluso si tiene dudas al respecto, por ello en está ocasión abordamos el tema cubriendo varios aspectos.
Presión
-Si mantiene los neumáticos con la presión correcta, reducirá los gastos de mantenimiento. Las ruedas con baja presión de inflado se sobrecalientan, consumen más combustile y se gastan más rápido.
-La medida de presión ideal de los neumáticos la encuentra en la etiqueta, que normalmente está dentro de la puerta del conductor del auto, en la tapa de combustible o en el manual de usuario.
-Revise la presión cuando las llantas estén frías (es decir, si recorrió menos de 4 km).
-Asegúrese de tener un medidor de presión confiable.
-Aunque las ruedas estén infladas con nitrógeno, hay que seguir comprobando frecuentemente su presión.
-No olvide revisar la presión de los neumáticos (de auxilio también) al menos una vez al mes y antes de un viaje largo.
Alineación y Balanceo
La alineación consiste en poner paralelos los ejes del auto y sus ruedas, y así ajustar los diferentes ángulos de las ruedas. El momento ideal para que realice la alineación de su carro es:
-Cada 10.000 km y cada vez que se realice alguna modificación o mantenimiento en la suspensión. Cuando estés circulando sobre una superficie plana y recta, y percibas que su auto tiende a "irse" hacia uno de los lados; si el volante se encuentra en posición incorrecta o si gira más fácilmente hacia un lado que hacia el otro.
Si el carro ha sufrido un golpe o pasó por un camino extremo.
Si alguna de la ruedas del vehículo muestra un desgaste excesivo o irregular en alguno de sus extremos, en ambos o en el centro.
El balanceo compensa el peso del ensamblado de la cubierta y de la llanta después de que se monta la misma.
Los momentos ideales para realizar el balanceo son:
-Cuando algun neumático es reemplazado, movido, o cuando se compra una cubierta nueva.
-Cuando los neumáticos y la suspensión tengan un desgaste excesivo.
Un mal balanceo se identifica por una vibración que aparece cuando maneja a cierta velocidad, pero se va cuando anda más lento o más rápido.
La alineación y balanceo de los neumáticos reduce su desgaste y el deterioro, además, previene problemas mecánicos en la dirección, asegura un menor consumo de combustible y garantiza condiciones óptimas del auto.
Rotación y geometría
La rotación regular de las ruedas ayuda a extender su duración y mejorar su desempeño.
Durante la rotación, se retiran las ruedas del auto y se colocan en posiciones distintas para asegurar que todas se desgasten uniformemente y duren más. Las ruedas deben ser rotadas cada 6 meses o cada 10.000 a 15.000 kilómetros. Al cambiar de posición las ruedas, éstas se desgastarán mejor, ahorrando y alargando su duración.
La geometría de las ruedas es la regulación de la caída de un lado u otro (positiva o negativa), es decir, que se encuentren perfectamente verticales. Cuando las ruedas tienen una buena geometría, se aumenta su vida y se mejora la adherencia de tu auto.
Es importante que regules la geometría en los siguientes casos:
-Cada vez que cambies los neumáticos.
-Si los neumáticos tienen un desgaste anormal en los bordes interiores o exteriores.
-Si su auto tiende a desviarse hacia un costado al acelerar y hacia el otro al frenar.
-Si la dirección se encuentra rígida y el volante no está centrado.
-Si después de una curva las ruedas no regresan rápidamente a una forma de “línea recta”.
-Si tuvo un golpe.
-Un buen reglaje en la geometría del auto evita un desgaste prematuro de las llantas.