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Toyota Prado y un facelift impecable

Su cuarta generación espera seguir siendo la 4x4 preferida por los colombianos.

Toyota Prado y un facelift impecable

La tecnología de Toyota avanza a pasos agigantados en el mundo y atrás no podía quedar el “buque insignia” de la marca en Colombia: la Prado, indiscutible líder en el segmento de vehículos utilitarios deportivos (SUV). El diseño contemporáneo fue desarrollado ciento por ciento en Japón. Todo el proyecto estuvo a cargo del ingeniero jefe Makoto Arimoto, uno de los diseñadores más destacados de la industria japonesa y que ha liderado la nueva imagen de la marca en el mundo.

La versión de cinco puertas viene con motorización diésel y gasolina, y caja automática secuencial de 5 velocidades. Por otro lado, la Prado Sumo de tres puertas viene con motor a gasolina y caja automática de 4 velocidades.

La vista frontal muestra el ancho del carro. Ahora, las luces delanteras o faros tienen una posición más alta que su antecesora, y la parrilla mantiene la consistencia de la nueva generación de la Toyota Prado. Otra opción que ofrece este modelo es (TX-L y VX), son las luces antiniebla. Estas luces tienen una extensión más abierta que las convencionales y mejora notablemente su proyección, garantizando máxima iluminación. En las versiones VX contamos con tecnología LED y HID que genera una mejor visibilidad para el conductor.

A su vez, La parrilla, que ahora tiene un fuerte perfil vertical, con el logo de Toyota más grande en el centro, viene combinada con pintura metálica y cromada (depende de la versión). Esta rejilla tiene mayores dimensiones que la anterior permitiendo una adecuada refrigeración del motor. Mientras que los espejos laterales incorporan ahora luces de tipo LED para mayor seguridad y durabilidad tanto direccionales como estacionarias en la misma unidad. Para la versión TX-L los espejos laterales vienen  del color de la carrocería y retráctiles con mando eléctrico desde el habitáculo. La versión TX y TX-L tiene neumáticos 265/65 R17 y la versión VX 265/60 R18, apoyando la estética del vehículo.

Las luces traseras vienen con luces tipo LED que han demostrado tener mayor luminosidad y durabilidad a través del tiempo. Igualmente se ven en la tercera luz de stop que está montada en el spoiler. Entre los sistemas de ayudas electrónicas, la Prado cuenta con control de estabilidad del vehículo (VSC) en todas sus versiones, Control de Tracción (TRC) en los modelos de tres puertas y Control de Tracción Activo (A-TRC) en los modelos de cinco puertas.

Los fanáticos de Toyota Prado en Colombia tienen a su disposición un motor turbodiésel, de última generación, que viene en la versión cinco puertas y que se ha convertido en referente de los 4x4 en el país. Para empezar, podemos dirigir la mirada al motor más grande de la saga. Se trata del 1GR-FE que, en el mundo, es el propulsor que más reconocimiento ha tenido en Toyota. Es de 6 cilindros en V , de 4 litros y 24 válvulas.

Este propulsor viene con nuevos adelantos tecnológicos no sólo para la Toyota Prado sino también para otros modelos de la marca. Se trata del sistema VVT-i Dual que agrega un controlador de sincronización de las válvulas de escape y admisión, teniendo como resultado el incremento de más del 10 por ciento en la potencia del motor, con menor consumo de combustible y menos emisiones de CO2, en comparación con los convencionales VVT-i.

Ahora, el motor turbodiésel 1KD-FTV con Intercooler, desarrollado por la marca japonesa, es el primer motor que usa este combustible con los siguientes componentes tecnológicos:

Turbo de Geometría Variable (VNT). A diferencia de los turbocargadores convencionales, el VNT ajusta su funcionamiento de acuerdo con las revoluciones del motor. Esta característica permite que la eficiencia se vea tanto en bajas como en altas revoluciones, evitando pérdidas en bajas RPM y maximizando el desempeño en altas RPM.

Common rail con inyección directa. Es un sistema de inyección de combustible de alta presión, controlado electrónicamente. Adapta la inyección según las condiciones de manejo, mejora la combustión, presenta un menor consumo de combustible y menores emisiones contaminantes para el medio ambiente. Además, su funcionamiento es más silencioso que un motor diesel convencional.

El tercer motor disponible en la Toyota Prado de tres puertas es el 2TR-FE de cuatro cilindros en línea con VVT-i. Es utilizado en diferentes modelos de la marca. Si bien cualquiera de estos motores ofrece un alto rendimiento sobre pavimento, caminos destapados o trocha, es importante tener en cuenta que la Toyota Prado en todas sus versiones viene equipada Full Time (tracción total en las cuatro llantas).

Transmisiones para Colombia

Todas las transmisiones de las versiones de tres y cinco puertas son automáticas de gestión electrónica.

En la versión de tres puertas, se trata de una caja de cuatro velocidades que está ampliamente desarrollada para las condiciones de la topografía colombiana. Tiene muy buen desempeño y se caracteriza por influir positivamente en el bajo consumo de combustible. En la de cinco puertas las diferencias radican en que tiene mando secuencial que permite ir más arriba en RPM de motor, tener un manejo deportivo y es de cinco marchas. Ambas transmisiones cuentan con Al-Shift Control, el cual adapta los cambios según las condiciones de manejo y evita cambios innecesarios en subidas o bajadas.

Precios

Las versiones Prado Sumo van desde $113.900.000 millones de pesos, mientras que, las  Prado 5 puertas  lo hacen desde $134.000.000.

 

 

 

 

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