El BMW i3 es el primer modelo de la nueva marca BMW i, fabricado en serie, que permite conducir sin producir emisiones, disfrutando de un automóvil de carácter Premium. Aplicando la tecnología BMW eDrive y con la inclusión de las funciones y servicios de BMW ConnectedDrive y 360° ELECTRIC, esta propuesta marca el inicio de una nueva era para la movilidad eléctrica. Bajo el concepto de la arquitectura LifeDrive que consiste en el primer chasis hecho a medida y diseñado específicamente para la producción en serie de vehículos eléctricos, y de la tecnología BMW eDrive, los expertos de BMW i lograron que el peso del vehículo, sus prestaciones y autonomía sean ideales para la movilidad urbana.
El material sintético reforzado con fibra de carbono del habitáculo logra compensar el peso de la batería de ión-litio. El montaje de la batería en un lugar central y bajo del vehículo, favorece el dinamismo gracias a la equilibrada distribución del peso sobre los ejes en relación de 50:50. Además, el motor eléctrico montado muy cerca del eje motriz posterior, redunda en una eficiencia ejemplar de este tipo de propulsión, ofreciendo una óptima capacidad de tracción.
Las cualidades dinámicas y la maniobrabilidad del BMW i3 fueron concebidas específicamente para el tráfico urbano. La potencia del motor eléctrico, la rigidez del chasis, la precisión de la dirección y el radio de giro de apenas 9.86 metros, son expresión de la movilidad eléctrica que se rige por las cualidades típicas de los vehículos de la marca BMW. El motor eléctrico síncrono híbrido -desarrollado de modo específico y exclusivo para el BMW i3- que apenas pesa 50 kilogramos, tiene una potencia de 170 caballos de fuerza y 184 lb-pie de torque. El BMW i3 detiene el reloj en 7.2 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h.
Como resultado del trabajo de desarrollo del conjunto propulsor de BMW Group, el vehículo se conduce solo a través de un pedal. Apenas el conductor retira el pie del pedal del acelerador, se activa el modo de recuperación. Esto significa que el motor eléctrico cambia de función de propulsión a función de generación. De esta manera, se alimenta de corriente eléctrica al acumulador de ión-litio, que provoca un efecto de frenado que se puede controlar con gran precisión. La capacidad de recuperación depende de la velocidad, por lo que el automóvil sigue avanzando de manera eficiente a altas velocidades como si planeara sobre el asfalto, mientras que a bajas velocidades se produce un considerable efecto de frenado.
Con la bateria de ión-litio, el BMW i3 tiene una autonomía desde 130 hasta 160 kilómetros en condiciones de uso reales. Si se activa el modo ECO PRO, la autonomía puede aumentar aproximadamente 20 kilómetros más, mientras que con el ECO PRO+ aumenta otros 20 kilómetros adicionales. Opcionalmente, el BMW i3 puede estar dotado de un prolongador de autonomía (Range Extender). Este sistema mantiene constante el nivel de carga de la batería de ión-litio durante la conducción una vez que el nivel se redujo a un determinado valor.
El BMW i3 es el primer automóvil eléctrico del mundo plenamente incluido en una red. Ningún otro vehículo ofrece un intercambio de datos tan completo entre el auto, el conductor y el mundo exterior. Los servicios de BMW ConnectedDrive, de comprobada eficiencia y ampliados este año, están disponibles en el BMW i3 a través de la tarjeta SIM que este modelo incluye de serie.
Los servicios de navegación, especialmente desarrollados para atender temas relacionados con la movilidad eléctrica, completan la oferta ya conocida de servicios, entre ellos el de información Concierge Services, así como la llamada de emergencia inteligente. Adicionalmente, recurriendo a la aplicación BMW i Remote a través de un teléfono móvil inteligente, el conductor puede intercambiar datos en todo momento con su vehículo.
El sistema de navegación del BMW i3 también incluye un indicador dinámico de autonomía para ofrecer información precisa, fiable y actualizadas sobre las reservas de energía, indicando si éstas le permitirán alcanzar su destino. Para hacer el cálculo respectivo, el navegador considera todos los factores que pueden incidir en la autonomía; el cálculo se lleva a cabo en un servidor de BMW y los resultados se transmiten al navegador mediante la tarjeta SIM instalada en el auto.
Al definir la autonomía del BMW i3, se consideró que se debe disponer de la energía necesaria recargando el auto entre dos y tres veces por semana. Las pruebas y estudios realizados a través del «project i», que involucraron a más de mil conductores que recorrieron en total unos 20 millones de kilómetros, indicaron que en condiciones reales se recorre una distancia de aproximadamente 45 kilómetros. En lugar de utilizar el Wallbox que ofrece BMW i, también es posible recargar la batería conectándola a una toma de corriente convencional. BMW i ofrece una gama completa de productos y servicios que lleva el nombre de 360° ELECTRIC, capaz de amoldarse a las exigencias, en relación con el abastecimiento de energía eléctrica y la planificación de su movilidad.