De la mano del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón- quien puso la primera piedra-, se inauguró la primera planta de fabricación de vehículos en Bogotá.
Esta revolución industrial del sector automotor en nuestro país empezó como la mayoría de las grandes cosas: un sueño. El 7 de febrero de 2012, GM Colmotores empezó a darle forma, y 17 meses después de que se diera inicio a esta mega construcción, GM Colmotores se puede jactar de ser el primer fabricante de autos; con el reto impresionante, de hacer creer a la gente en proyectos a gran escala, para el beneficio de todos.
El acto protocolario de inauguración, contó con la presencia del Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos Calderón; El Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados Guida; el Presidente de General Motors Suramérica, Jaime Ardila y Jorge Alejandro Mejía, Presidente de GM Colmotores.
Jorge Mejía, Presidente de GM Colmotores, señaló que: “Nos sentimos orgullosos de haber emprendido este plan de transformación industrial, para convertirnos en el primer fabricante de vehículos del país. Con este proyecto aspiramos a continuar alcanzando los niveles de competitividad que nos permitan no solo responder al actual modelo económico del país, sino buscar posibles mercados en el exterior”.
Por su parte, Jaime Ardila, Presidente de General Motors Suramérica, dijo: “Ser los mayores fabricantes de vehículos en Colombia simboliza la confianza de General Motors Suramérica en el país y el compromiso de un gran equipo humano que durante 57 años ha acompañado el crecimiento económico e industrial de la nación”.
Para hacer posible la fabricación de vehículos en Colombia, se implementó el Plan de Reconversión Industrial de GM Colmotores en el que se incluyó la creación y puesta en marcha de la Zona Franca Industrial Colmotores (ZOFICOL), que abarca 41.319 metros cuadrados de los 280.000 que componen el área de la ensambladora líder y ahora fabricante de vehículos en el país.
La inversión ejecutada por GM Colmotores y su nueva planta de fabricación Zoficol, desde 2011 y hasta 2015 es de USD$ 200 millones que permitirá producir hasta 60.000 vehículos cada año, y en 2013 iniciar la fabricación por primera vez de piezas para hacer un vehículo con carrocerías hechas en Colombia. Con ello, la empresa no solo estará en capacidad de fabricar las carrocerías de los vehículos que se ensamblan en Colombia, sino que producirá autopartes para el mercado local y con miras a otros mercados de exportación como el ecuatoriano a corto plazo.
Gracias a este proyecto de GM Colmotores, Colombia es el tercer país en Suramérica en fabricar piezas para carrocerías, después de Brasil y Argentina y con la puesta en marcha de la nueva planta en Colombia, se está fortaleciendo la industria nacional y su capacidad de producción con los más altos estándares que le permitan competir en mercados internacionales de similares capacidades.
La Zona Franca Industrial Colmotores – ZOFICOL-, está ofreciendo grandes beneficios para Colombia: será una importante generadora de empleo: a las ya 1,400 personas que trabajan actualmente en GM Colmotores, se han unido cerca de 1.000 nuevos empleados entre directos e indirectos en la Zona Franca.
Estampado y grafado
El proceso de estampado se realiza con dos prensas de alto tonelaje (2.250 y 1.000 toneladas), las cuales tienen matrices (moldes) que al unirse dan la forma de la pieza a estampar, llámese un techo, un panel puerta, un guardabarros, etc. Antes de estampar, el acero debe ser cortado en piezas planas de forma y tamaño que dependen de la pieza que se va a fabricar llamadas “blancos”. La materia prima llega en rollos de acero que pasan por este proceso antes de enviarse a las prensas que le darán la forma. A este proceso de desenrollar, aplanar y cortar el acero en láminas, se le llama línea de blancos.
El acero que se emplea en los paneles de la carrocería de un vehículo es de alta capacidad de embutición o profundidad. Tal tipo de acero aún no se produce en Colombia, por lo que ZOFICOL deberá importarlo de Japón, China, Estados Unidos, Corea o Brasil.
Mientras que el proceso de grafado consiste en tomar dos piezas de las formadas en el estampado para unirlas mediante un proceso de doblado de un panel exterior sobre un interior conformando un capó, una tapa baúl o una puerta. En ZOFICOL se fabricarán hasta 11 tipos de paneles diferentes, entre los que se cuentan tapa de baúl, tapa de motor, techos, laterales, puertas y guardabarros.
Las prensas y demás equipos del área de estampado de ZOFICOL se diseñaron para ser trabajadas en tres turnos. Los cimientos de este edificio soportan el peso e impacto del estampado de las prensas, que tienen en total 945 toneladas,- peso que tienen 1,200 unidades del Spark-.