En 1998 Volkswagen adquirió a la firma francesa, Bugatti y siguiendo su slogan de “Nada puede ser demasiado hermoso, nada puede ser demasiado costoso” sorprendió al mundo en el Autoshow de Frankfurt 1999 de la mano del diseñador italiano, Giorgetto Giugiaro al presentar el Italdesign Bugatti 18/3 Chiron.
Este espectacular superdeportivo rinde homenaje a Louis Alexandre Chiron, uno de los más exitosos pilotos de Bugatti, el cual mantiene el récord de ser el piloto con mayor edad en participar en un GP de Fórmula 1. El "18/3" se refiere a los 18 cilindros distribuidos en tres bancos, de seis cilindros cada uno. Además, la carrocería es de color azul Francia recordando las majestuosas piezas creadas por Ettore Bugatti, que era de origen italiano, pero se estableció en Francia
El Bugatti 18/3 Chiron porta el mismo tren motriz que otros dos concepts de la firma -EB 118 y EB 218-, nos referimos al W18 de 6.3L con 72 válvulas- cuatro válvulas por cilindro- que lo dota de 555 Hp y 479 Lb-pie de torque, acoplado a una transmisión manual de cinco relaciones.
Este prototipo pesa aproximadamente 1,650 Kg gracias a la fibra de carbono del chasis y 315 Kg del propulsor. Aceleraba de 0 a 100 Km/h en 3.9 s y alcanzaba una velocidad máxima de 335 Km/h.
También, incorpora el sistema de tracción 4WD, la fascia trasera con difusor integrado, posee insertos en aluminio y un reloj desmontable en el lado del copiloto.
En diciembre de este mismo año, en el marco del Salón de Tokyo se presentó el Bugatti 18/4 Veyron, el cual sería el antecesor de la versión de producción. A diferencia de los tres prototipos anteriores, este Bugatti fue diseñado por Jozef Kabaň -en lugar de Giugiaro- tomando como base el chasis del Chiron y mecánicamente retomaba -una vez más- el motor atmosférico de 18 cilindros en W a 60 grados.