Seguramente Le ha pasado; la batería se descargó y necesitó que alguien le pasara corriente para seguir su camino; o en su caso la vida útil de la misma ya terminó por lo que necesita cambiarla.
Sea cual sea el escenario comprar una nueva requiere de saber ciertas cosas de acuerdo a lo que requiera.
En seguida le damos unos tips para comprar una nueva batería.
Tamaño
Asegúrese que el tamaño del acumulador sea el mismo, lo mejor es llevar subatería a la tienda y compararla con la nueva. Esto le evitará contratiempos al momento de colocar la recien adquirida, por ejemplo puede que sea muy grande y no entre en el lugar asignado; por otra parte si es más pequeña las terminales pueden hacer corto con alguna parte de la carrocería o incluso los cables no logren ajustarse bien a las mismas. En los puntos de venta existen pequeños manuales que indican la correcta aplicación para su vehículo en caso de que no lleve la batería descargada, dicho manual señala el voltaje de la misma entre otros detalles, vienen por marca, modelo y año para su fácil búsqueda.
Edad
Las baterías usualmente vienen señalizadas con una fecha de manufactura y deben venderse dentro de los primeros seis meses después de esa fecha. Revise la fecha cuidadosamente, no la compre si tiene más tiempo del mencionado.
Amperaje en arranque en frío
Esta es la medida o capacidad de la batería para poder arrancar un auto con una temperatura de -18°C (0°F), -su denominación en inglés es CCA. Esto significa que entre más alto sea el amperaje de arranque, se encenderá mejor en el frío. La mayoría de las baterías muestran este dato en una calcomanía. No obstante existen otras mediciones como CA para un desempeño de arranque a una temperatura de 0°C y para un arranque en caliente HCS que se mide 27°C. La más “precisa” es CCA y le da una mejor idea de cómo se comporta la batería en clima frío.
Capacidad de reserva
Este es uno de los números más difíciles de encontrar, pero es de los más fundamentales. Indica cuánto tiempo puede durar la potencia de la batería si de repente el alternador deja de trabajar. Está información se encuentra impresa en el producto, así como en los folletos o documentos de venta de la misma en la tienda.
Mantenimiento
Existen dos tipos de batería de bajo mantenimiento o libre de mantenimiento. La primera necesita ser revisada ocasionalmente en su nivel de electrolito y ser rellenada con agua destilada cuando se requiera. La segunda es completamente sellada, no urgen de mantenimiento –como su nombre lo indica- y funcionan mejor en climas fríos.