La versión definitiva del Alfa Romeo 4C, coupé biplaza, con tracción trasera y motor en posición central, representa la esencia de la deportividad inherente al “ADN Alfa Romeo”: prestaciones, estilo italiano y excelencia técnica para brindar el máximo placer de conducción con total seguridad. Nacido de la experiencia adquirida con el modelo Alfa Romeo 8C Competizione y producido en la fábrica de Maserati, el nuevo Alfa Romeo 4C se pondrá a la venta en 2013 y marcará el regreso de la marca italiana a los Estados Unidos.
El Alfa Romeo 4C deriva directamente del concept que despertó gran admiración en el Salón de Ginebra 2011 y que se cristalizó con la obtención de tres prestigiosos premios: “AutoBild Design Award” (2011, Alemania); “Design Award for Concept Cars & Prototypes” (2012, Italia) y “Most Exciting Car of 2013 - What Car?” (2012, Gran Bretaña). Este carro deportivo italiano tiene tecnologías y materiales derivados de los superdeportivos (entre ellos el Alfa Romero 8C Competizione) –fibra de carbono, aluminio, tracción posterior – y tecnologías propias de los últimos modelos de la serie Alfa Romeo para exaltar especialmente la deportividad del nuevo modelo. Lo demuestran el nuevo 1750 Turbo nafta con inyección directa enteramente en aluminio, el sofisticado cambio automático de doble embrague a seco y el selectora Alfa D.N.A. con la inédita modalidad Race.
Diseñado por el Centro Stile Alfa Romeo, el exterior del 4C inmediatamente recuerda algunos modelos emblemáticos de la tradición que han dejado una huella importante en la historia de la marca. Uno particularmente, por analogía tamaño y diseño, es definitivamente el 33 Stradale, un modelo que combinaba las extremas exigencias mecánicas y funcionales y un estilo esencial que vestía adecuadamente el motor y el chasis con los trazos inconfundiblemente Alfa Romeo. El 4C también recorre el mismo camino y lo hace completando un recorrido iniciado con la 8C Competizione, potenciando algunos conceptos peculiares de la marca como la compacidad, el dinamismo y la agilidad.
La simplicidad de su diseño y los materiales también distingue el interior, estando todo concebido y terminado para maximizar el placer de conducción. En particular, en el interior resalta la fibra de carbono empleada para la construcción de la célula central, dejada a la vista para exaltar el sentido de unicidad, tecnología y ligereza.
Se nota que hay una evolución del propulsor ya en uso en la versión Giulietta Quadrifoglio Verde, el nuevo “4 cilindros” 1750 Turbo nafta adopta un innovador cárter en aluminio sistemas específicos de admisión y escape optimizados para mejorar aún más el carácter deportivo del modelo. Además, están presentes soluciones técnicas de vanguardia tales como la inyección directa, doble variador de fase continua, el turbocompresor y un revolucionario sistema de control definitivo “scavenging” que elimina el "turbolag". Asimismo, el Turbo nafta 1750 se combina con el novedoso cambio automático de doble embrague en seco Alfa TCT, un verdadero punto de referencia para la categoría por el peso y la extrema velocidad de ejecución. El cambio también puede ser operado en modalidad secuencial a través de las levas situadas detrás del volante.
Otra de las novedades del Alfa Romeo 4C es el nuevo selector Alfa D.N.A. que a las tres configuraciones hasta ahora disponibles - Dynamic, Natural y All Weather – agrega una cuarta modalidad: “Race”, pensada para exaltar aún más la experiencia de conducción en pista. La versión definitiva del 4C se ha beneficiado del desarrollo de las mejores competencias técnico-industriales de las marcas Alfa Romeo y Maserati. La cooperación entre las dos Casas se tradujo en una óptica de integración entre las funciones de diseño de Alfa Romeo y de producción de Maserati.