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Autos clásicos

Porsche 911: Cumple 50 Años de Éxitos

Desde 1963 se han fabricado más de 820.000 unidades.

Porsche 911: Cumple 50 Años de Éxitos

Durante cinco décadas, el 911 ha sido el alma de la marca Porsche. Pocos automóviles en el mundo pueden mirar hacia atrás y contar con tan larga tradición y continuidad como el Porsche 911. Ha inspirado a los amantes de los autos deportivos de todo el mundo desde su debut como el modelo 901 en septiembre de 1963. Hoy es considerado el auto deportivo por excelencia, el parámetro de todos los demás. El 911 también es el punto de referencia central de todas las demás series de Porsche. Del Cayenne al Panamera, cada uno de los modelos Porsche es el deportivo más destacado de su categoría, y todos reflejan parte de la filosofía del 911.

 
A nivel global se han fabricado más de 820.000 Porsche 911, con lo que se convierte en el auto deportivo más exitoso del mundo. Mientras que, en Chile, desde el año 2002 Ditec Automóviles–importador oficial de Porsche en el país-  ha vendido más de 300 unidades del modelo. Actualmente el 911 versión 991 ostenta un 40% de participación en el segmento de autos super deportivos, transformándose en el 911 más exitoso de la historia de la marca en el país.
 
El Porsche 911 siempre se ha destacado por su tecnología avanzada. Muchas de las ideas y la tecnología que debutaron con el Porsche 911 fueron concebidas en las pistas de carreras. El 911 estuvo comprometido con el rendimiento desde el comienzo y el automovilismo deportivo ha sido su laboratorio de pruebas más importante: dos tercios de las 30.000 victorias de Porsche en las carreras hasta la fecha fueron conseguidas por el 911.
 
Celebración del aniversario
 
Para Porsche, el 50° aniversario de su emblemático auto deportivo es el tema central de 2013. Se realizarán festejos que comenzarán con la exposición de clásicos “Retro Classics” en Stuttgart. En marzo, el Museo Porsche anticipará el año del aniversario con cuatro muestras especiales: una de los primeros modelos 911 Turbo Coupé, un estudio del 911 Cabriolet del año 1981, una versión 1997 de carretera del 911 GT1 y el Type 754 T7 pre-serie. Este chasis creado por Ferdinand Alexander Porsche fue un hito en el camino hacia el diseño del 911. 
 
La marca también enviará un 911 auténtico de 1967 por una gira mundial. Durante el transcurso del año, este 911 de época viajará a cinco continentes y, como embajador de la marca, participará en ferias internacionales, rallies históricos y eventos automovilísticos de competición. 
 
Además, el Museo Porsche organiza la celebración “50 años del Porsche 911” entre junio y septiembre, con una muestra especial sobre la historia y el desarrollo del modelo. La casa editorial del museo, Edition Porsche-Museum, publicará una edición aniversario titulada “911x911.” 
 
Siete generaciones de éxitos 
 
El primer 911 (1963) - Nace una leyenda
 
Como sucesor del Porsche 356, el 911 se ganó el afecto de los entusiastas de los autos deportivos desde el principio. El prototipo fue revelado por primera vez como el 901 en Fráncfort en 1963 y rebautizado 911 para su lanzamiento al mercado en 1964. El motor Boxer de seis cilindros refrigerado por aire generaba 130 CV, lo que permitía la admirable velocidad máxima de 210 km/h. Si uno deseaba ir un poco más despacio, a partir de 1965 se podía elegir el Porsche 912, con motor de cuatro cilindros.
 
En 1966, Porsche presentó el 911 S de 160 CV, que fue el primero con llantas Fuchs de aleación forjada. El 911 Targa, con su distintiva barra antivuelco de acero, debutó a fines de 1966 como el primer cabriolet del mundo con medidas de seguridad. La transmisión semiautomática Sportomatic de cuatro velocidades se sumó a la formación en 1967. Con el 911T de ese año y las variantes posteriores “E” y “S”, Porsche se convirtió en el primer fabricante alemán en cumplir con las estrictas reglamentaciones de los Estados Unidos referentes a emisiones de escape. El Porsche 911 se fue haciendo cada vez más potente a medida que aumentaba la cilindrada, que inicialmente era de 2,2 litros (1969) y luego pasó a ser de 2,4 litros (1971). El 911 Carrera RS de 2,7 litros de 1972 con motor de 210 CV y peso de 1000 kg sigue siendo, hasta hoy, el paradigma del auto de ensueño. 
 
La serie G (1973) - La segunda generación
 
A diez años de la presentación del 911, los ingenieros de Porsche le hicieron la primera remodelación profunda. El modelo G fue producido entre 1973 y 1989, por más tiempo que ninguna otra generación del 911. Tenía prominentes parachoques con fuelles, innovación diseñada para cumplir con las nuevas normas de los Estados Unidos referentes a pruebas de choque. La protección para los ocupantes fue mejorada con cinturones de seguridad de tres puntos como equipamiento estándar y apoyacabezas integrados. Uno de los hitos más importantes de la historia del 911 fue en 1974, con la revelación del primer Porsche 911 Turbo con motor de tres litros de 260CV y un enorme alerón trasero. Con su singular combinación de lujo y rendimiento, el Turbo pasó a ser sinónimo de la mística de Porsche. El siguiente salto en el rendimiento llegó en 1977 con el 911 Turbo de 3,3 litros equipado con refrigerador intermedio. Con 300CV, era el mejor en su clase. En 1983, el 911 Carrera con motor de aspiración natural reemplazó al SC; con un motor de 3,2 litros y 231CV, se convirtió en un favorito de los coleccionistas. A partir de 1982, los amantes del aire libre también pudieron pedir el 911 en versión cabriolet. 
 
El 964 (1988) - Clásico moderno
 
En 1988, Porsche apareció con el 911 Carrera 4. Después de haber sido producida durante quince años, la plataforma del 911 pasó por una renovación radical con un 85% de componentes nuevos, lo que le significó a  Porsche un vehículo moderno y sostenible. El motor Boxer de 3,6 litros refrigerado por aire generaba 250CV. En el exterior, no era muy diferente de sus antecesores, con el parachoques aerodinámico de poliuretano y el alerón trasero automáticamente extensible, pero en el interior el nuevo modelo fue diseñado para cautivar al conductor, no solo con el rendimiento deportivo, sino con un mayor confort. Contaba con ABS, Tiptronic, dirección hidráulica y bolsas de aire. Tenía un chasis completamente rediseñado con brazos de control de aleación liviana y resortes helicoidales en lugar de suspensión de barra de torsión. La nueva línea del 911 tuvo un integrante revolucionario desde el principio, que fue el modelo Carrera 4 de tracción total. 
 
El 993 (1993) - Los últimos modelos refrigerados por aire
 
El 911 con el número de diseño interno 993 sigue siendo el único y verdadero amor de muchos conductores de Porsche. El diseño extraordinariamente atractivo tuvo mucho que ver con esto. El parachoques integrado resalta la suave elegancia de su estilo. La parte delantera es más baja que la de los modelos anteriores gracias al cambio de los faros delanteros redondos por los faros proyectores oblongos. La versión Turbo fue la primera en contar con motor biturbo, lo que lo convirtió en el tren motor de más bajas emisiones en 1995. Las llantas de aluminio de rayos huecos, nunca antes utilizadas en ningún automóvil, fueron otra innovación de la versión Turbo de tracción total. Este modelo fue el último 911 con motor refrigerado por aire.
 
El 996 (1997) - Refrigeración por agua
 
El 996, que salió de la línea de montaje entre 1997 y 2005, representó un punto de inflexión en la historia del 911. Retuvo todo el carácter de su clásica herencia, pero fue un automóvil completamente nuevo. Esta generación que fue rediseñada integralmente fue la primera con motor Boxer de refrigeración por aire. Gracias a las tapas de cilindro de cuatro válvulas, generaba 300CV y fue pionero en materia de reducción de emisiones, ruido y consumo de combustible. El diseño exterior era una reinterpretación de la clásica línea del 911, pero con un menor coeficiente de resistencia aerodinámica. Las líneas del 996 también eran fruto de los componentes que compartía con el exitoso modelo Boxster de Porsche. El rasgo más destacado del exterior eran los faros delanteros con guiño integrado, que fueron copiadas por muchos fabricantes. En el interior, el conductor tenía la experiencia de una cabina completamente nueva. 
 
El 997 (2004) - Lo clásico y lo moderno
 
En 2004 Porsche reveló la nueva generación de los modelos 911 Carrera y 911 Carrera S. Los faros delanteros ovalados transparentes con guiño separado en la plataforma delantera implicaban un regreso visual a los anteriores modelos del 911. Era un vehículo de alto rendimiento, con un motor Boxer de 3,6 litros que generaba 325CV, en tanto el nuevo motor de 3,8 litros del Carrera S alcanzaba la increíble potencia de 355CV. Por otra parte, el Carrera S venía con Porsche Active Suspension Management (control activo de suspensión de Porsche) como equipamiento estándar. En 2006, Porsche introdujo el 911 Turbo, el primer automóvil de producción en serie con motor de gasolina que tenía turbocompresor con tecnología de turbina de geometría variable. Una actualización del modelo en el otoño de 2008 hizo al modelo aún más eficiente, gracias a la inyección directa de combustible y la transmisión de doble embrague. El auto ofrecía versiones para todo tipo de conductores: la familia del 911 llegó a abarcar 24 versiones de modelos.
 
El 991 (2011) - El refinamiento de la experiencia 
 
Este auto representa el mayor avance técnico en la evolución del 911. Siendo ya el parámetro en su clase durante décadas, la nueva generación del 911 elevó el rendimiento y la eficiencia a nuevos niveles. La suspensión es completamente nueva, con mayor distancia entre los ejes y más amplia entre las ruedas y el interior optimizado desde el punto de vista ergonómico. Todo eso contribuye a una experiencia aún más deportiva, a la vez que aumenta el confort.
 
Desde el punto de vista técnico, el 911 es el arquetipo de Porsche Intelligent Performance –mayor reducción del consumo de combustible y mayor rendimiento. Esto se debe, en parte, a la menor cilindrada, de 3,4 litros, en el modelo básico del Carrera (con una potencia de 5CV más que el 997/II), y a su construcción híbrida de acero y aluminio, que reduce considerablemente la tara del vehículo. Entre otras, las innovaciones son el sistema Porsche Dynamic Chassis Control y la primera transmisión manual de siete velocidades del mundo. 
 
La séptima generación del 911 Carrera sigue siendo, sin lugar a dudas, un 911 que ha vuelto a triunfar en la redefinición del estándar de diseño automotor. Es el mejor 911 de todos los tiempos – hasta que llegue la próxima generación.
 
 

The new 911 Development of Porsche Identity

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