El nuevo Fiat Panda 4x4 ha sido galardonado con su primer premio internacional: ‘SUV del año 2012’. El galardón le ha sido otorgado por el jurado de Top Gear Awards 2012, el premio patrocinado por la prestigiosa revista inglesa con 1,9 millones de lectores en Gran Bretaña y 9,2 millones de lectores en el mundo. En la actualidad la revista cuenta con más de 25 ediciones internacionales en distintos países como China, Suecia, Italia, Oriente Medio, Nueva Zelanda, Malasia, Rusia, Portugal, Holanda, Indonesia y Filipinas.
El jurado, compuesto por periodistas de Top Gear, ha preferido el nuevo Fiat Panda 4x4 a otros muchos temibles competidores, incluso más caros, alabando en particular la alineación, y el confort, entre otros detalles. Con una mención especial al revolucionario motor de dos cilindros de 0,9 litros TwinAir Turbo del nuevo Panda, que combinado con un cambio manual de seis velocidades con la primera más corta, asegura una tracción todoterreno excelente y un agarre excepcional en pendiente. El jurado de Top Gear afirma: “En el uso todoterreno es bueno. Claro, no puede contar con un diferencial autoblocante moderno, pero dispone de un sistema de tracción electrónico inteligente, una altura del suelo considerable y una primera marcha corta. En pendiente, la tracción es notable, en parte a los neumáticos que aseguran un agarre excelente, y en parte debido a que el Panda 4x4 es lo suficientemente ligero para no tener que ‘luchar’ demasiado contra la gravedad”.
El Fiat Panda 4x4 es el único modelo con tracción integral del segmento A. Sucesor de un best seller que apareció por primera vez hace 29 años confirmándose como el más pequeño e interesante "explorador" de la categoría. Diseñado para conquistar a clientes exigentes, amantes de la aventura y la vida al aire libre, el nuevo Panda 4x4 adopta un sistema de transmisión "Torque on demand" que se activa automáticamente cuando es necesario, permitiendo superar con desenvoltura cualquier situación. Asimismo, el Panda 4x4 lleva de serie el sistema ESP (Electronic Stability Program) que incluye la función ELD (Electronic Locking Differential), que proporciona una ayuda adicional durante la conducción y al arrancar en pendiente sobre superficies deslizantes.
Por último, contribuyen a la máxima adherencia sobre cualquier superficie, la adopción de neumáticos específicos 175/65 R15 84T M+S. Asimismo, el nuevo vehículo se encuentra a gusto sobre terrenos irregulares y complicados, gracias también a la altura del suelo generosa – 16 centímetros en la versión MultiJet II y 15 centímetros en la versión TwinAir Turbo - y a los excelentes valores de los "ángulos característicos todoterreno": 21° (ataque), 36° (salida) y 20° (ventral).