El nuevo Fiat Panda 4x4 – el único modelo del segmento A con tracción en las cuatro ruedas – estará haciendo su debut en el próximo Salón internacional del Automóvil de París. La tercera generación del Panda con tracción a cuatro ruedas en la actualidad es una interpretación perfecta del espíritu de los tiempos, demostrándose capaz de reunir las capacidades consolidadas de un todoterreno con un diseño refinado y arquitectura compacta y eficiente.
Además de los equipos de serie capaces de satisfacer a el más exigente de los clientes, desde un punto de vista técnico, el nuevo Panda 4x4 se supera una vez más y reafirma su capacidad admirable de competir con automóviles todoterreno de dimensiones mucho mayores (así también de precios mucho más altos). Con cinco puertas, la SUV tiene una longitud de 368 centímetros, una anchura de 167 centímetros y altura de 160 centímetros. La distancia entre ejes es de 230 centímetros. Tiene una tracción delantera de 141 centímetros y una tracción trasera de 140. Para la apariencia del nuevo Panda 4x4, los diseñadores del Centro Stile Fiat comenzaron a partir de la idea de consolidar sus características sencillamente funcionales del diseño, agregando pequeños detalles que transmite la imagen de una mini SUV multifuncional y extremamente sofisticada.
Se caracterizan intensamente las apariencias por las líneas geométricas marcadas del parachoques delantero y del trasero con insertos de color aluminio para resaltar la presencia de la protección metálica por debajo del chasis. A diferencia de la generación anterior, los tubos de escape del nuevo Panda 4x4 sigue a la perfección las líneas del chasis y asegura la plena protección para la parte inferior del automóvil. Ahora dos colores del chasis complementan la existente paleta de colores para mejorar sus apariencias 4x4: Naranja Siciliana (pastel) y Verde Toscana (metálica).
El interior recoge lo mejor de las versiones 4x2 con algunas innovaciones importantes: un nuevo variante de salpicadero de color verde encuadrando los instrumentos y una gran guantera, asientos de tejido con un diseño especial en tres variantes de colores (verde, beige, naranja) y detalles en cuero ecológico, paneles de las puertas delanteras y traseras también con insertos de cuero ecológico y por último una alta consola sobre el túnel central que agrega un compartimento adicional a los 14 que ya existen en las versiones 4x2.
El Panda 4x4 está equipado con un sistema de transmisión de “par bajo demanda” con dos diferenciales y acoplamiento electrónicamente controlado. Este es un sistema permanente de tracción a cuatro ruedas manejado por una unidad electrónica de control que, analizando las señales del vehículo, distribuye la tracción sobre el eje delantero y trasero de manera homogénea y proporcionalmente según las condiciones de adherencia a la carretera. Las ventajas de este sistema son la operación totalmente automática y no requiere mantenimiento.
Se crearon dos versiones de motor para el Fiat Panda 4x4. Ambas con Start&Stop: el nuevo 0.9 TwinAir Turbo de 83 caballos de fuerza y el diesel 1.3L MultiJet II de 73 Hp. Con respecto a 1.2 Fire de la generación anterior, el TwinAir Turbo posee 40% más de par. Esto en combinación con la caja de cambios especial de seis velocidades con la primera velocidad en rango bajo asegura mucho mejores partidas de cuesta arriba, calidad al arrancar, flexibilidad y anclaje. Se encuentra una mejoría semejante en el motor MultiJet II, donde se incrementa el par del 30%.
El Panda tiene la gama más extensa y versátil en su categoría, y para confirmar esto, dos nuevos integrantes de la familia Panda estarán haciendo su debut en París: las versiones Trekking y Natural Power. El primero es el enlace entre la versión 4x2 y la de 4x4 combinando las apariencias de todoterreno con la tracción delantera inteligente implementando la tecnología Traction+.