Vende tu carro
Tips y Consejos

Reconstrucción de accidentes de tránsito

Herramienta para reducir la accidentalidad.

Reconstrucción de accidentes de tránsito

 

Cesvi Colombia comparte el reporte de algunas reconstrucciones de accidentes de tránsito como una manera de mostrar las principales causas y cómo se hubieran podido evitar, a partir de su larga experiencia en la materia.

Una de las divisiones de Cesvi de mayor actividad es la Reconstrucción de Accidentes de Tránsito (RAT). Este servicio es contratado, principalmente, por las compañías aseguradoras accionistas de Cesvi y tiene como objeto la investigación de las causas que ocasionaron un siniestro, basándose en el material probatorio encontrado en la escena del accidente.

Reporte

Sobre las 5:46 de la mañana se nos reporta un accidente de tránsito en una de las carreteras nacionales que, debido a su topografía y continuos irrespetos a la señalización, es de las más accidentadas del país. Nos solicitan establecer la causa que dio origen al accidente y la secuencia del mismo.

Al dirigirnos al lugar de los hechos, a escasos 60 minutos de Bogotá, nos encontramos con la escena del accidente en la que, aparte de los daños de gran magnitud en un tracto-camión, nos reportan la muerte de dos personas que viajaban en el vehículo.

Dentro de las labores propias de la investigación y de la asistencia al lugar de los hechos para recabar la información está el reconocimiento de todas las huellas en la escena que permitan establecer, mediante un análisis minucioso, una secuencia para descifrar el antes, durante y después del accidente.

El accidente ocurrió en un tramo de vía curvo con muy buenas condiciones de señalización vertical y horizontal demarcadas en una sola calzada con dos carriles por cada sentido de circulación. Tiene características de peralte e inclinación en descenso para el sentido de circulación del tracto-camión accidentado.

Hay cerca una zona escolar lo cual indica que, aparte de reducir la velocidad, hay que extremar las precauciones. La posición final del vehículo sobre el margen derecho de la vía indica el volcamiento de un tanquero articulado que transportaba una carga líquida. Se encuentra apoyado sobre su zona lateral derecha y hay derrame del material sobre la vía hacia un riachuelo.

Producto del derrame y de la fricción con el asfalto, el vehículo se incinera completamente, lo cual disminuye la posibilidad de encontrar fácilmente rastros en la carrocería del vehículo, así como realizar una revisión de su estado mecánico. Entre los hierros retorcidos debido a la calcinación se divisan los cuerpos de las víctimas fatales.

La escena

En la escena hay varias huellas en la vía que, aparte de mostrar la trayectoria previa del vehículo, cuentan uno a uno los instantes del accidente. A simple vista, parece ser una huella de frenado por tener un ancho que corresponde con las llantas, que indicaría una reacción del conductor por medio de un bloqueo de neumáticos; sin embargo, al revisarla más a fondo presenta uno de sus costados más marcados y no presenta los surcos lineales del labrado del neumático. Pasó el vehículo después de presentarse el volcamiento lateral.

Otras huellas muestran que después del volcamiento los rastros se orientan hacia la zona exterior de la vía: hay un impresión diagonal que corresponde a una transferencia de pintura del color del cabezote a la par con más huellas de arrastre a lo largo de 20 metros. El tanquero termina su desplazamiento impactando fuertemente un gavión –contenedores de alambre con piedras adentro- y probablemente incinerándose de inmediato.

El análisis físico y matemático de las longitudes de las huellas, considerando características de carga, geometría de la vía entre otros elementos, así como de la magnitud de la desaceleración, determina la velocidad de circulación aproximada del vehículo antes del derrape.

En accidentes con volcamiento se analiza la ubicación del centro de masa del vehículo, pues éste determina la velocidad máxima a la que es posible circular sin pérdida de control: mientras más arriba se encuentre este centro de masa, es menor la velocidad a la que se puede circular en este tramo de vía curvo.

Causa principal

Considerando los elementos analizados, así como la evidencia puntual de la escena del accidente, se determina que la causa principal y determinante obedece a un exceso de velocidad. De igual forma se determina que, previo a la pérdida de control (antes de presentarse la huella de derrape), este vehículo había invadido la calzada contraria.

Se pudo calcular que el vehículo rodaba por encima de los 79 km/h en un tramo de vía curvo que permite velocidad máxima de 60 km/h. Además de la proximidad a una zona escolar, el transporte de una carga líquida hace necesario reducir la velocidad por su probable inestabilidad.

Este análisis sugiere que con planes de acción y cambios en la política de administración de la seguridad preventiva al volante de la empresa transportadora, el accidente bien se hubiera podido evitar.

La reconstrucción de accidentes de tránsito se emplea como una herramienta técnica para desarrollar ambientes y acciones propicias para disminuir los altos índices de accidentalidad y mortalidad, y además para prevenir -y no simplemente lamentarla accidentalidad por malos hábitos en la conducción, distracción y, en algunos casos, por fallas mecánicas en los vehículos.

Fuente: Cesvi Colombia /Foto: AP

Fernando Díaz recomienda