En este boletín hablaremos de cuáles son los tipos de distancias existentes en la conducción, así como las precauciones y forma de actuar ante un imprevisto. Una de las principales causas de accidentalidad en Colombia es conducir por debajo de la distancia segura. Es esa mala conducta de pegarse al que va adelante sin tener en cuenta que se puede generar un choque por alcance.
Mantener una distancia adecuada con los demás vehículos durante la conducción hace parte de realizar adecuadamente esta actividad, por lo cual cobra vital importancia conocer este concepto para actuar correctamente y así evitar accidentes. Las distancias en la conducción las podemos clasificar en cuatro grupos: 1. Distancia de recorrido, 2. Distancia de seguridad, 3. Distancia de reacción y 4. Distancia de frenado.
Distancia de recorrido
Es la distancia que recorre el vehículo desde el lugar de origen hasta el lugar de destino. En zona urbana (ciudad) las distancias generalmente son más cortas que en zona rural (carretera), pero éstas suelen ser inversamente proporcionales a la ocurrencia de accidentes.
Es decir, que de los accidentes ocurridos el año pasado, cerca del 90% fue en zona urbana, debido a una serie de factores internos y externos que influyen en el conductor como el estrés, la distracción, el gran número de intersecciones sobre la vía, etc.
Distancia de seguridad
Es aquella que se debe mantener cuando se está circulando atrás de un carro. En una ruta determinada es necesario que exista una distancia segura que permita, ante la presencia de cualquier riesgo, poder actuar a tiempo sin poner en peligro la integridad propia ni la de los demás.
A mayor velocidad se circule, mayor será la distancia de seguridad que se debe mantener con el auto que nos preceda. ¿Cómo saber que se tiene una distancia segura? La mejor manera de medir una distancia en movimiento es en segundos. A continuación indicamos los pasos para medirla pero teniendo en cuenta condiciones óptimas (piso seco, buena visibilidad, etc...) de conducción:
1. Identifique un punto fijo sobre la vía (un poste, una señal, un objeto, etc...). Cuando pase el vehículo que precede por el punto seleccionado, comience a contar a partir de 1.101, 1.102, 1.103…
2. Si usted conduce un vehículo liviano y hasta 4x4, y al pasar por el objeto seleccionado ha terminado de contar 1.103, está dentro de un buen espacio de seguridad.
3. Si usted conduce un vehículo de gran tonelaje y al pasar por el objeto seleccionado ha terminado de contar 1.105, igualmente está dentro de un buen espacio de seguridad.
Si lo anterior no se llega a cumplir, es necesario disminuir la velocidad y comenzar de nuevo el proceso.
Distancia de reacción
Previamente al accionamiento del freno, existe un tiempo de reacción durante el cual el vehículo sigue recorriendo una distancia que está directamente relacionada con la velocidad que lleva éste, generalmente se considera un segundo como tiempo de reacción y también dependerá
del estado físico-psíquico del conductor. Es importante anotar que no todos los conductores reaccionan con la misma rapidez, incluso la misma persona tarda más cuando está cansada o después de una comida.
Para calcular cuántos metros recorre un vehículo en un segundo a una velocidad determinada, es preciso utilizar la metodología que a continuación se describe:
Primero, se debe dividir la velocidad del vehículo (kilómetros por hora) entre 3,6 (constante para pasar a metros recorridos en 1 segundo) y así se obtiene la distancia de reacción a diferentes velocidades. La siguiente tabla muestra algunas velocidades de circulación y sus respectivas distancias de reacción medidas en metros.
Distancias de reacción según la velocidad
Velocidad (en km/h)
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Distancia de reacción (en metros)
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40 |
11 |
60 |
16 |
80 |
22 |
100 |
27 |
Distancia de Frenado
La distancia de frenado es el tramo que recorre el automóvil desde que el conductor acciona el freno hasta que el vehículo se detiene. Esta distancia varía según el peso del carro, el estado mecánico de los frenos, el estado de las llantas, las condiciones climatológicas, el tipo de suelo (asfalto, concreto, tierra), las condiciones de la vía (seca, húmeda, lisa, rizada).
En condiciones óptimas, se han realizado diferentes pruebas para obtener las distancias totales de detención del automóvil, de las cuales se concluye:
Espacio de seguridad
Es el que se necesita para explorar la ruta e ir analizando los diferentes problemas que puedan suceder en el entorno de la conducción. Está dado por un espacio vacío tanto adelante como atrás (distancia de seguimiento) y en los lados un espacio equivalente al vehículo.
Recomendaciones
• La distancia de seguridad no solo depende del propio conductor, sino que también está condicionada por la actitud de los demás.
• Un conductor seguro no es quien mejores reflejos tiene, sino quien conoce mejor su propia capacidad.
• Cuando vaya a conducir evite cualquier situación de estrés, agresividad, nerviosismo porque son fuentes de distracción.
• Diseñe su ruta antes de emprender la marcha, así evitará molestias que puedan afectar su actitud.
• No exceda los límites de velocidad pues contribuye a mantener la distancia de seguridad adecuada.