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Tips y Consejos

No se pegue tanto al manejar

Una distracción es la diferencia entre tener un día sin inconvenientes o sufrir un accidente.

No se pegue tanto al manejar

En este boletín hablaremos de cuáles son los tipos de distancias existentes en la conducción, así como las  precauciones y forma de actuar ante un imprevisto. Una de las principales causas de accidentalidad en  Colombia es conducir por debajo de la distancia segura. Es  esa mala conducta de pegarse al que va adelante sin tener en cuenta que se puede generar un choque por alcance.

Mantener una distancia adecuada con los demás vehículos  durante la conducción hace parte de realizar adecuadamente esta actividad,  por lo cual cobra vital importancia conocer este concepto para actuar correctamente y así evitar accidentes. Las distancias en la conducción las podemos  clasificar en cuatro grupos: 1.  Distancia de recorrido, 2.  Distancia de seguridad, 3.  Distancia de reacción y  4.  Distancia de frenado.

Distancia de recorrido

Es la distancia que recorre el vehículo desde el lugar de  origen hasta el lugar de destino. En zona urbana (ciudad) las  distancias  generalmente son más cortas que  en zona rural (carretera), pero éstas suelen  ser inversamente  proporcionales a la ocurrencia de accidentes.

Es decir, que de los accidentes ocurridos el año pasado, cerca  del 90% fue en zona urbana,  debido a una  serie de  factores internos y externos que influyen en el conductor como el estrés, la distracción, el gran número  de intersecciones sobre la vía, etc.

Distancia de seguridad

Es aquella que se debe mantener cuando se  está circulando atrás de un carro. En una ruta determinada es necesario que exista una distancia segura que permita, ante la presencia de cualquier riesgo, poder  actuar a tiempo sin poner en peligro la  integridad propia  ni la de los demás.

A mayor velocidad se circule, mayor será la  distancia de seguridad que se debe mantener con el auto que nos preceda. ¿Cómo saber que se tiene una distancia segura? La mejor manera de medir una distancia en movimiento es en segundos. A continuación indicamos los pasos  para medirla pero teniendo en cuenta  condiciones óptimas (piso seco, buena visibilidad, etc...) de conducción:

1. Identifique un punto fijo sobre la vía (un poste, una  señal, un objeto, etc...). Cuando pase el vehículo que precede por el punto seleccionado, comience a contar a partir de 1.101, 1.102, 1.103…

2. Si usted conduce un vehículo liviano y hasta 4x4, y al pasar por el objeto seleccionado ha terminado de contar 1.103, está dentro de un buen espacio de seguridad.

3. Si usted conduce un vehículo de gran tonelaje y al pasar por el objeto seleccionado ha terminado de contar 1.105, igualmente está dentro de un buen espacio de seguridad.

Si lo anterior no se llega a cumplir, es necesario disminuir la velocidad y comenzar de nuevo el proceso.

Distancia de reacción

Previamente al accionamiento del freno, existe un tiempo de reacción durante el cual el vehículo sigue recorriendo una distancia  que está directamente relacionada con la velocidad  que lleva éste, generalmente se  considera un segundo como tiempo de reacción y también dependerá

del estado físico-psíquico del conductor. Es importante anotar que no todos los  conductores reaccionan con la misma rapidez,  incluso la misma persona tarda más cuando está cansada o después de una comida.

Para calcular cuántos metros recorre un  vehículo en un segundo a una velocidad determinada, es preciso utilizar la metodología que a continuación se describe:

Primero, se debe dividir la velocidad del vehículo (kilómetros por hora) entre 3,6 (constante  para pasar a metros recorridos en 1 segundo) y así se obtiene la  distancia  de reacción a diferentes velocidades. La siguiente tabla muestra algunas velocidades de circulación y sus respectivas  distancias de reacción medidas en metros.

Distancias de reacción según la velocidad

Velocidad (en km/h)

 

Distancia de reacción (en metros)

 

40

11

60

16

80

22

100

27

 

Distancia de Frenado

La distancia de frenado es el tramo que recorre el automóvil desde que el conductor  acciona el freno hasta que el vehículo se detiene. Esta distancia varía según el peso del carro, el estado mecánico de los frenos,  el estado  de  las llantas, las condiciones climatológicas, el tipo de suelo (asfalto,  concreto, tierra), las condiciones de la vía (seca, húmeda, lisa, rizada).

En condiciones óptimas, se han realizado  diferentes pruebas para  obtener las distancias totales de detención del automóvil, de las cuales se concluye:

Espacio de seguridad

Es el que se necesita para explorar la ruta e ir analizando los diferentes  problemas que puedan suceder en el entorno de la conducción. Está dado por un espacio vacío tanto adelante como atrás (distancia de seguimiento) y en los lados un espacio equivalente al vehículo.

 

Recomendaciones

• La distancia de seguridad no solo depende del propio conductor, sino que también está condicionada por la actitud de los demás.

• Un conductor seguro no es quien mejores reflejos tiene, sino quien conoce mejor su propia capacidad.

• Cuando vaya a conducir evite cualquier situación de estrés, agresividad, nerviosismo porque son fuentes de distracción.

• Diseñe su ruta antes de emprender la marcha, así evitará molestias que puedan afectar su actitud.

• No exceda los límites de velocidad pues contribuye a mantener la distancia de seguridad adecuada.

Fuente: Cesvi Colombia

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