La nueva llanta scooter de Metzeler se llama Feelgreen y ya ha sido elegido como equipamiento original por BMW para su Electric C Evolution Scooter, revelado hoy en la conferencia de prensa internacional y que será usado por algunos periodistas en los Juegos Olímpicos para transitar alrededor del área. El nuevo electric scooter de BMW estará equipado con el siguiente juego de llantas Feelgreen de Metzeler: 120/70 R15 adelante y 160/60 R15 atrás.
Hay muchos factores que afectan el consumo de energía o de combustible de un vehículo de dos ruedas y las llantas juegan un papel crucial. El consumo está basado en el concepto que, con el fin de mover una llanta hacia adelante, la energía es requerida. La nueva Feelgreen de Metzeler fue diseñada para garantizar la baja disipación de energía. Los ingenieros de Metzeler trabajaron duro para reducir el peso de la llanta en un 17% y la resistencia al rodamiento en más de 25% comparado con la Metzeler Feelfree. La figura de resistencia al rodamiento podría ser incluso más alta una vez termine la actual fase de perfeccionamiento. El cualquier caso, el desempeño de la Feelgreen mantiene las características elementales por las que son famosos los productos Metzeler: rápido calentamiento y excelente manejo que es indispensable para la conducción en la ciudad.
Cuando una llanta está en movimiento, la estructura tiende a deformarse normalmente y los elementos que forman la llanta como los compuestos, trazado, carcasa y perfile tienden a dispar energía. Feelgreen está diseñada con la ayuda de F.E.A Technique (Finite Elements Analysis) que usa el concepto de “cooperación” entre estos elementos, y defina la mejor combinación de estado de deformación, elección de material y geometrías para asegurar la menor disipación de energía posible.
Un resultado significativo fue obtenido, en parte, a partir de un compuesto de alto contenido de silica-sílice-, un nuevo patrón de trazado y un nuevo perfil, específicamente diseñado para favorecer la reducción en la resistencia al rodamiento. El elemento de trazado también juega un papel importante en la resistencia al rodamiento y el diseño geométrico del área de trazado también así como el patrón de trazado fue fundamental, siempre buscando una óptica ecológica al extender la vida del paquete de baterías de la scooter.
El trazado de patrón innovador fue diseñado para favorecer el rodamiento, definir la geometría y la posición de los canales longitudinales y transversales de la tal manera que garantice la máxima seguridad incluso en condiciones húmedas. La nueva Metzeler Feelgreen estará disponible como equipamiento original de la BMW C Evolution Scooter así como también estará disponible como repuesto.
Evolution C
BMW Motorrad presenta un prototipo de un scooter eléctrico muy cercano al que podría fabricarse de serie y que, por lo tanto, podría lanzarse al mercado muy pronto. Tratándose de un vehículo apropiado para desplazarse entre la periferia de la ciudad y el centro urbano, los expertos en desarrollo tuvieron que aplicar principalmente dos criterios. Por un lado, prestaciones apropiadas, comparables con las de un maxi-scooter con motor de combustión, y por otro lado, gran autonomía aplicando criterios de utilización realistas.
BMW Motorrad cuenta con cinco ejemplares del C Evolution plenamente funcionales, con los que la marca está acumulando experiencias en materia de vehículos de dos ruedas propulsados por motores eléctricos. De esta manera, BMW Motorrad amplía su competencia profesional en este segmento. Además, BMW Motorrad aprovecha una serie de eventos organizados en Europa con el fin de promover la aceptación de vehículos de dos ruedas eléctricos, preparando de esta manera la acogida que en el mercado tendrá un vehículo de esta índole fabricado en serie.
BMW C Evolution, el Scooter eléctrico