Volkswagen se enfrenta a Toyota Motor Company Corp., por una tajada de un pequeño pero creciente mercado: las pick up y camionetas ligeras.
En esta guerra por la participación de mercado, Volkswagen promueve su pick up Amarok que trabaja con diésel contra el actual campeón, la Toyota Hilux, que viene en diferentes modelos pero no se vende en Estados Unidos.
VW también vende otros cuatro vehículos comerciales ligeros en la región – T5, Crafter, Caddy y Saveiro. Mientras que Toyota, además de la Hilux, ofrece la van Hiace y las SUV Fortuner y RAV4.
La marca alemana- que estableció su fuerte campamento en la ciudad del Sol en 2009-, ha construido una red de importadores, concesionarios y puntos de servicio en la región, introduciendo su línea comercial y aumentando las ventas hasta en un 4.5 por ciento del mercado del vehículo comercial ligero.
Los países que registran las mejores ventas de VW son: México, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Y el vehículo más vendido es el Amarok, que se fabrica en Argentina.
En comparación, con los 101,000 autos que comercializó Toyota el año anterior, sin incluir las SUV en la región.
Mientras la economía Latinoamericana continúa creciendo – aunque a menores tasas que en años recientes – se han creado nuevas empresas en áreas urbanas y rurales, y millones de personas se unen a la clase media. Estos vehículos vienen en modelos que también interesan a los consumidores que buscan furgonetas de pasajeros y pick ups para la familia.
Hay que resaltar que el mercado de autos en México, América Central, Suramérica y el Caribe es muy competitivo en todos los segmentos (van desde vehículos económicos hasta de lujo), y se encuentra en un amplio rango de mercados en 36 países, además de Puerto Rico.
Cambiando de tercio, General Motors indicó que capturó un 18.8 por ciento del mercado en el 2011, con ventas de casi 1.1 millones de Chevrolet, lo que lo convierte en líder del mercado en ventas totales. Para sostenerse como el mejor, GM debe competir con sus mejores armas frente a Ford, Toyota, Volkswagen, Chrysler, Fiat, Nissan, Honda y Hyundai.
Ésta pelea entre marcas beneficiará a los consumidores, ya que para conquistar Latinoamérica, los fabricantes deberán mejorar constantemente sus modelos en todos los segmentos.