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Latin NCAP: los autos populares de América Latina no son lo suficientemente seguros

Así lo reveló la segunda fase de sus pruebas de impacto.

Latin NCAP: los autos populares de América Latina no son lo suficientemente seguros

Latin NCAP concluyo la segunda etapa del primer ensayo choques para la región de América Latina y Caribe, y los resultados no son alentadores. Las pruebas de colisiones frontales revelaron que la mayoría de los autos “populares” vendidos en la región están al menos 20 años por detrás de los estándares “Cinco Estrellas” (calificación máxima) comunes en Europa y EE.UU.

Según publica Latin NCAP, iniciativa conjunta de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Fundación FIA, el Global New Car Assessment Programme (GNCAP), la Fundación Gonzalo Rodríguez, el Banco Interamericano de Desarrollo e International Consumer Research & Testing (ICRT); los autos de Una Estrella siguen dominando el mercado de América Latina y el Caribe.
 
En todos los casos se buscó que la muestra fuera lo más representativa de la realidad regional, por ello los autos seleccionados pertenecieron a las versiones más simples y populares, generalmente sin airbags. Esto explica en términos generales el bajo desempeño de seguridad alcanzado durante las pruebas. Justamente, y en colaboración con los fabricantes, al ensayar unidades adicionales con bolsas de aire, el resultado se elevó a Tres Estrellas.
 
El performance deficiente de los autos regionales no se puede adjudicar totalmente a la ausencia de airbags. En varios casos las pruebas delataron debilidades estructurales que se traducen en menor protección a los ocupantes y dificultad para extraer a los damnificados en asistencia post-colisión.
 
La buena noticia viene de parte de algunos modelos que obtuvieron resultados similares a los de Europa o EE.UU., aunque en nuestra región pertenecen a gamas costosas mientras que en esos mercados varios modelos económicos ya ofrecen hasta 6 airbags.
 
Los ensayos realizados por LatinNCAP están por el momento reducidos a impactos frontales. En estos casos se impacta el vehículo contra una barrera deformable que cubra el 40% de su parte delantera (lo que representa un choque contra otro automóvil del mismo tamaño y peso) a 64 km/h. Este estudio sigue los preceptos de la reglamentación utilizada por la ONU, aunque con 8 km/h más de velocidad para representar los accidentes que culminan en lesiones graves o muerte. El vehículo va “cargado” con cuatro muñecos que simulan dos adultos en el frente y dos niños (uno de 3 años y otro de 1 y medio) atrás.
 
Los modelos evaluados fueron: Chevrolet Celta, Chevrolet Corsa Classic, Chevrolet Cruze LT, Fiat Novo Uno Evo, Ford Focus Hatchback, Ford KA Fly Viral, Nissan March, y  Nissan Tiida Hatchback. Estos se suman a los modelos evaluados en la fase 1: Chevrolet Meriva GL plus, FIAT Palio ELX, Geely CK1,  Peugeot 207 Compact,  Toyota Corolla XEI y VW Gol Trend.
 
A continuación los resultados obtenidos:

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