Vende tu carro
Novedades

Podrían crear frenos inteligentes y pinturas autorreparables

Trabajarían con nano partículas inteligentes

Podrían crear frenos inteligentes y pinturas autorreparables

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia se encuentra bajo investigación de aplicaciones de las nano partículas y entre ellas se encuentran dos interesantes desarrollos.

La primera es un sistema de freno inteligente para vehículos que detecta la intensidad aplicada al pedal y mantiene la máxima fuerza pues han detectado que en la mayoría de los accidentes, el conductor tiende a soltar el freno en último momento antes de golpear algo, perdiendo valiosos segundos de desaceleración.

Este prototipo lleva incorporada una pieza plástica con nano partículas carbonosas sensibles a la electricidad la cual además alertará a los sistemas de seguridad pasiva como las bolsas de aire y los pretensores de los cinturones.

La segunda aplicación es la de una pintura –también con nano partículas plásticas que serán sensible a la electricidad y al calor. Con esto, se pretende reparar pequeños rasguños a la pintura de un auto o rayones de manera 100% automática.

Se dice que esta última aplicación también podría llegar a los teléfonos celulares y lo único que se necesitaría hacer es dejar el teléfono al sol por unos momentos y los rayones desaparecerían. En el auto sería más simple pues podría funcionar mientras estás en el tránsito citadino o mientras el auto está estacionado en la calle.

El proyecto general tiene como nombre Carboninspired y además de estas aplicaciones para los automóviles, también está trabajando de la mano con la industria aeronáutica y de la construcción.
Aunque ahora es solamente una aplicación teórica, se espera que más adelante el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia presente patentes para la realización de estos proyectos.

.

.

Héctor Mañón recomienda