Vende tu carro
Lanzamientos

¿El clutch de mi auto ha empezado a patinar, significa que debo cambiarlo?

Depende de tres problemas, te decimos cuáles.

¿El clutch de mi auto ha empezado a patinar, significa que debo cambiarlo?

Si tienes un vehículo con transmisión manual y cuando pisas el clutch para hacer el cambio de velocidades éste patina, es decir, cuesta trabajo engranar o acoplar las velocidades significa que tienes un problema con el clutch y se debe principalmente a tres razones.

Si tu clutch tiene pocos kilómetros acumulados (60,000 o menos) lo más posible es que la falla sea por dos cosas: por contaminación del aceite o por un mal ajuste en el chicote del clutch. Ahora si tu embrague tiene muchos kilómetros recorridos (más de 90,000) lo más posible es el clutch esté deteriorado y necesita repararse.

En lo que se refiere a la contaminación del aceite como posible causa de que el clutch patine, significa que el revestimiento del clutch ha sido cubierto por aceite y no hay manera de limpiarlo. La única manera en que el embrague va a trabajar bien es cambiar el disco del clutch por uno nuevo pero antes de hacerlo se tiene que averiguar por dónde se está saliendo el aceite y reparar la fuga. Generalmente la o las goteras pueden verse debajo de la parte trasera del motor, en el área de la carcasa que cubre el clutch entre otros lugares.

Por otro lado sino existen goteras, hay que checar el ajuste del chicote. La mayoría de los autos con clutch mecánico (funciona por medio de cable o varilla) tienen un dispositivo  de ajuste automático que se supone mantiene una compensación adecuada. El cable no debe estar muy tenso o muy flojo, si alguien metió mano en el sistema o hizo mal su trabajo a la hora de ajustar la conexión puede que lo haya dejado muy tenso. Ahora en lo que respecta a vehículos con clutch hidráulico (trabaja por medio de una bomba central y una auxiliar para accionar el embrague) no hay manera de que este sistema sea la causa de que el clutch resbale a menos que alguien lo haya desajustado.

Finalmente si no es ninguna de las causas anteriores el problema en si está en el clutch. Puede que diversas partes estén ya muy usadas o acabadas lo que no permite que se acoplen las velocidades. Se tiene que examinar qué partes son las afectadas para después cambiarlas y ajustarlas para su correcta operación. Entre las partes que pueden estar afectadas y que pueden provocar que el clutch patine son el plato de presión, el volante inercial o el disco del clutch entre otros.

Es necesario aclarar que cualquier problema que tenga tu clutch debe ser examinado por un experto en mecánica. Deja que él haga el trabajo por ti ya que ellos cuentan con el equipo, experiencia y herramienta necesaria para realizar la reparación. 

Jorge Blancarte recomienda